Moisés Moreno Jiménez tiene la experiencia como analista jurídico, jefe de recursos materiales y servicios generales, incluso como encargado de un parque vehicular, en las filas de la Fiscalía General de la República, pero de experiencia en el trabajo de campo operativo de corporaciones de policía no tiene absolutamente nada.

Pese a esto, Gerardo Mejía Granados, director de la Agencia Estatal de investigación en Puebla, le designó la delicada tarea de manejar los Asuntos Regionales de la corporación en calidad de director, lo puso al frente de acciones operativas como la del viernes 28 de agosto, en el municipio de Chignahuapan, que hasta el momento ha dejado un saldo incierto de fallecidos, heridos y desaparecidos.

A Moreno Jiménez se le ocurrió, para evitar "fuga de información", habilitar como inspectores, a personal sin ninguna experiencia, sin importar que estos también tienen la responsabilidad de la vida de sus propios compañeros.

Lo más grave del asunto es que al director de Asuntos Regionales, se le ocurrió realizar un operativo, que tenía que ver con cateos y aprehensiones, en diversos puntos de la población de San Francisco Terrerillos del municipio de Chignahuapan, dónde reclutó a elementos de las comandancias Tehuacán, Ajalpan, Tecamachalco, El Seco, sin decirles a dónde se dirigían.

Pero resulta, que sí se filtró la información y que al grupo de agentes ya los estaban esperando sujetos que pertenecen a una banda de huachicoleros y narcomenudistas, aparentemente ligados a uno de los grupos que lideraba Óscar García El Loco Téllez, quienes les dispararon con armas ,9 milímetros, escopetas, y rifles de asalto.

Pasadas las 2 horas del viernes 29 de agosto, las comandancias cercanas a Chignahuapan, se aproximaron para rescatar a los agentes baleados; además de que también llegó la Policía del Estado, la Guardia Nacional y otras corporaciones de policía, pero los agresores ya habían escapado.

De manera oficial se sabe que un comandante y un elemento fallecieron como resultado de la emboscada, que otros agentes resultaron con lesiones que en un momento fueron catalogadas como graves, aunque en las últimas horas se dijo que están estables.

En este espacio les presentaremos un video de la casa donde ocurrió la emboscada a elementos de la Policía Ministerial, además de fotografías de las patrullas de cómo quedaron tras ser alcanzadas por balas de diversos calibres.

Lo grave de este fallido operativo y que no se debe repetir es que iban al frente elementos que no tiene la experiencia necesaria para encabezar un operativo de estas magnitudes, aunque también déjeme decirles que a este encargado de asuntos regionales, le dio por echarse a correr, junto con un comandante al parecer de Teziutlán, dejando a su suerte a los elementos que estaban a su mando.

Hasta el momento oficialmente la Fiscalía General del Estado (FGE) ha mantenido un absoluto silencio con respecto a estos hechos, esperando que sea de nueva cuenta el gobernador de Puebla, este lunes quien dé a conocer informes de un fallido operativo, que causó bajas, indignación y zozobra en las filas de la policía investigadora, por el temor que tienen los agentes de estos hermanos de jefe sin experiencia y chillones.

Nos vemos cuando nos veamos.