El ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, Facundo Rosas Rosas, formó parte de una “secta poderosa” que encabezó Genaro García Luna, el mando policiaco de Felipe Calderón, sometido a proceso en una corte federal, en Nueva York, por sus vínculos con el cártel de Sinaloa.

La revelación, junto con un conjunto de episodios del pasado, fue hecha por la escritora Olga Wornat en su más reciente libro titulado Felipe, el oscuro. Secretos, intrigas y traiciones del sexenio más sangriento de México.

El libro de más de 380 páginas está plagado de revelaciones en las que están presentes los líderes más poderosos del narcotráfico en México a lo largo de las administraciones presidenciales de Vicente Fox en el 2000 y de su sucesor, en 2006.

Del cúmulo de integrantes de la política poblana que encontraron acomodo en las gestiones panistas en Los Pinos, destaca la del ex titular de Seguridad en los tiempos en los que Puebla se convirtió en epicentro del robo de hidrocarburo, narcomenudeo, extorsión y ejecuciones.

Desde el sexenio de Fox, los altos mandos del Ejército y La Marina desconfiaban de Genaro García Luna. Cada fuerza hizo lo suyo. Interceptaron sus comunicaciones y las de sus hombres. Le realizaron seguimientos. Armaron varias carpetas con videos, fotografías y grabaciones que probaban sus relaciones con las mafias...”, dice la escritora de origen argentino.

La aplicación de las pruebas de control de confianza, indispensables para pertenecer en instancias de combate al delito en los tres niveles de la administración pública fueron una simulación con García Luna y Rosas Rosas en la Policía Federal Preventiva.

Uno de los más cercanos colaboradores, amigo y compinche de tropelías, Luis Cárdenas Palomino (prófugo en la actualidad), coordinador de Inteligencia y Prevención del Delito, se sometió a una sola prueba”, en cinco años.

 

“Facundo Rosas Rosas, comisionado de la PFP, lo hizo solo en tres oportunidades: 2007, 2009 y 2010”, apunta Wornat y una fuente que participó en el gabinete de seguridad en tiempos de Moreno Valle confirmó al autor de la columna que en Puebla también evitó someterse a ese examen con un argumento que ahora se sabe, era una mentira: tenía acreditación federal.

La cita frecuente del ex titular de Seguridad en la obra de Olga Wornat permite ver que quien una tarde de julio de 2015 tuvo que salir por la puerta trasera del C5, luego de que Parabólica reveló que Marco Antonio Estrada López y Antonio Méndez Lozano mandos suyos eran partícipes del huachicol, en efecto, mintió mucho.