Serán Jerónimo, Fermín Rivera y Diego Silveti los integrantes del cartel que conmemora el CL Aniversario de la ganadería madre “Piedras Negras” a celebrarse éste sábado 19 de septiembre en la bella y muy ligada a la historia de estos dos nombres la Plaza Jorge “El Ranchero Aguilar”. El encierro a lidiar, toros que deben salir muy buenos como los frijoles de olla de la abuela, obvio; 6 cárdenos 6 que lucirán, como en las grandes ocasiones, elegantes, guapos, bien jarifos con su corbatín distintivo de esta casa avecindada en los terrenos de la antigua hacienda de San Mateo Huixcolotepec. Allá por el municipio de Santiago Tetla. En la foto el recuerdo de los piedrenegrinos en La México.

Se cumplirán también 115 años de que don Lubín González dio inicio a esa costumbre tradicionalmente familiar que se trasmite de padres a hijos y actualmente el Señor Ganadero don Marco Antonio González Villa comparte ceremonialmente con su primogénito Patricio de; con filoso cuchillo montero cortar, desprender de la gargantilla de los críos al momento de herrar y aretear; un colgajo que lucirán por siempre y con máximo orgullo al salir por la puerta de toriles a los ruedos y con la divisa Rojo y negro.  Lo realizó y estableció como costumbre don Lubín para distinguir sus reses de las de “La Laguna“ que juntas pasaban y crecían en los potreros.

La expectación por el festejo es de aficionados, más toristas, amantes y admiradores de S.M el Toro Bravo, que toreroristas o curiosos espectadores, será, de acuerdo al mínimo aforo y cuidados de Sana Distancia que dictan las condiciones actuales, se podrá ver en directo vía TV por diversas webs. Seguramente barreras y primeras filas en las nubes en el cielo de los toreros y ganaderos estarán ocupadas por don José María González Muñoz el iniciador de todo; don Lubín, don Romárico el llamado “Maco”, don Viliulfo, don Raúl González y ahí haciendo ronda con ellos Jorge “El Ranche”, Flavio su hermano, don “Gra” Aguilar, tendero de la hacienda y padre de Jorge, por ahí Rafael Montoya quien con toda la solemnidad gitana que procedía se autonombró Guardián del carril de Piedras Negras, para que se entienda “El carril de los sueños”, pese a su vivir “El Maligno” en los cielos se encuentra junto con Rodolfo Rodriguez, bolillo en mano; Francisco “Paco Pavón” Hernández González y muchos más, gitanos de pura cepa que compartirán los ricos vinos servidos por angelitos maletillas. Y hablando de la familia; Jeró al dar sus primeros capotazos, nos decía que mucho le inspiraba el haber escuchado con las manos aferradas a la orilla de la mesa y enorme curiosidad en el rostro las pláticas de su padre, tíos y familiares sobre las proezas de su tío abuelo  “El Ranche” fallecido cuando la edad de Jeró  era de 4 añicos. Más tarde y antes de su primera presentación, Don Raúl lo llevó a tentar a Piedras, pero vistiendo de luces, para hacerlo sentir el peso del terno y del gran compromiso. Foto: Jerónimo nieto sobrino del Ranchero. (FOTO 3)

Vámonos despidiendo con cita de don Miguel Cervantes, cuando el Caballero en Plaza don Alonso Quijano decía a su fiel mozo de espadas: “Sábete Sancho, que todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal y el  bien sean durables y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien esté ya cerca”.