La conmemoración del CL Aniversario de la casa madre de Toros críar “Piedras Negras” en la Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar en Tlaxcala capital, del encierro seleccionado por el ganadero Marco Antonio González Vila, han salido 5 buenos, uno el 3ero., premiado con el Arrastre Lento a sus restos y el cierra plaza recibió la Vuelta al ruedo, y las peludas que se fueron a la espuerta de Diego Silveti. A quien vemos en la foto con la imponente Torre exenta del convento franciscano del siglo XVI (FOTO 1) Foto: Ángel Saijos. Quedando vivo el sazonado y rico recuerdo de los Piedras y su maridaje con el apellido Silveti desde la temporada 192 -  21 el 27 de noviembre en que “El Tigre de Guanajuato” apareció acartelado con el gran Belmonte con 6 berrendos 6 de ese hierro y el memorable recuerdo de “Aguacate “, el 27 de noviembre, luego el 18 de diciembre, mismo año, “Vanidoso” en tarde mano-a-mano con Rodolfo Gaona.  Este sábado, Fermín Rivera se llevó una oreja de su primero, mientras Jerónimo que no puede desatarse de su ya tradicional costumbre de perder las peludas – al menos 2 – por los pinchazos. Le vemos en oportuno disparo de Ángel Sainos (Foto 2) con esa presencia muy a lo “Ranchero” , Jero, ajustándose las chaparreras, foto muy a tono con los campiranos recuerdos vividos estos días.

En Nîmes, Francia, con escenario de ese majestuoso y antiguo Coliseo Arenes de Nîmes se ha realizado la “Feria de la Vendimia” en la primera, un festejo triplemente mixto en reconocimiento a los protagonistas galos de la fiesta, por delante la guapa amazona Lea Vicens quien también se fue por delante en trofeos con 2 peludas 2; a pie Sebastián Castella luego el novillero “El Rafi”.  Estos dos de a pie, caminando salieron con oreja en mano, una cada uno. Lo verdaderamente importante son los entradones dentro de los límites que marca la situación actual. Situación que en otros países: España, Portugal y mucho menos en México no ha podido ser enfrentada en debida forma. Respuesta envidiable del público al entusiasmo emprendedor de Simón Casas. Los demás festejos de la feria han ocurrido con triunfos varios, la famosa y prestigiosa puerta de “Los Cónsules” ha sido abierta además de Lea, para el Maestro Ponce, Juan Leal y Leonardo Hernández en la de rejones matinal del domingo 20. FOTO la Plaza de Nîmes y en el recuadro, la triunfal salida de Lea Vicens.

Bien quisiéramos saber la respuesta a esta amargura que predomina. Desastrosa oportunidad de quienes tan mal ejercen la autoridad; absurda necedad de limitar y en algunos casos hasta prohibir asistir a espectáculos que más si se dan al aire libre rebosan sanidad, entretenimiento que tanta falta hace en días de constante tensión. En cambio se permiten con criminal tolerancia, abarrotamientos en estaciones del metro, del trasporte público; unidades de transporte con cupo asardinado de sudorosos pasajeros, mercados y tianguis. La respuesta; desde el estúpido punto de vista político, bien la sabemos. Y en lo económico en nuestras tierras, también lo sabemos: lo hemos dicho e insistimos sin ánimos de agraviar a nadie, solamente de informar, que empresarios y taurinos de escritorio empestillados en no dar corridas; claro sin que sean permisibles los llenazo con sobre cupos, gente en las escaleras y pasillos, ni el fabuloso negocio de la reventa, pues claro; así Nooo. En la foto relajamiento total de E. Ponce en Nîmes, Francia.

Nos despedimos citando al acertado comentarista Manolo Moles: “A muchos de los grandes les ha dado pereza dar espectáculos con la mitad del aforo, incluso menos. Claro, no era un buen negocio. Pero es peor el de las puertas selladas. En años difíciles es cuando hay que hacer alguna gesta”.