Falta menos de un mes para que la mayoría de los alcaldes de Puebla rindan su segundo informe de gobierno e inmediatamente después de ello, la sombra de la reelección se hará presente.

Al margen de lo que puedan enlistar como logros o las omisiones que hagan sobre los problemas de las localidades, para términos prácticos, las administraciones municipales entrarán en una etapa de desgaste político.

Y es por ello que en este espacio nos preguntamos ¿Usted volvería a votar por su actual presidenta o presidente municipal?, ¿Está conforme con los resultados que ha dado en estos 24 meses?, ¿Ha notado mejorías en su localidad?, ¿Considera que sería buena idea permitirle que gobierne otros tres años más?

Estas y otras preguntas deben estar presentes en la mente de los votantes porque sin duda en el imaginario de los actuales ediles y alcaldesas, está muy firme el anhelo de mantenerse en el gobierno por tres años más, independientemente del partido al que pertenezcan o de los buenos o malos resultados que hayan ofrecido.

Es verdad que muchas de las demandas de los poblanos tienen su origen fuera del alcance municipal, pero también hay que reconocer que son pocas las autoridades locales que han mejorado los servicios públicos, realizado obra, generado programas productivos o de perdida, se han hecho presentes durante esta pandemia.

Ya lo dijo el gobernador Miguel Barbosa: nadan de a muertito.

Tanto el PRI como Morena, que son los partidos que más presidencias municipales ostentan hoy en día, han dicho que respaldarían las aspiraciones de aquellas y aquellos que busquen reelegirse, es decir, tienen luz verde.

Habrá que conocer si a los ciudadanos les parece buena idea seguir manteniendo en el gobierno a quienes actualmente detentan el poder.

Veremos y diremos.

AMLO y su desesperación

Justo cuando cantábamos victoria porque por fin se había terminado la farsa de la no-rifa del avión presidencial, AMLO nos volvió a demostrar que puede superar sus propias ocurrencias por más disparatadas que parezcan.

Sin dar detalles, pero como una clara amenaza, el presidente dijo en la mañanera que habrá más rifas, ahora para ofertar casas, joyas, vehículos y algunas otras pertenencias decomisadas.

Nuevamente es un disparate que desde ahora les adelanto será un pésimo negocio para la hacienda pública, como lo fue la no-rifa del avión presidencial, en la cual aún no sabemos a ciencia cierta cuántos millones de pesos perdimos los mexicanos.

Tres años sin reparación

Este sábado se cumplirán tres años del sismo que causó severos daños y más de una treintena de muertos en Puebla y pese a los discursos políticos y los recursos etiquetados, muchas familias continúan sin recuperar el techo que perdieron.

En este contexto se inscribe la visita de López Obrador a Puebla y ya que el presidente está tan convencido de combatir la corrupción le informó que algo huele muy mal en los programas de reconstrucción en donde más de un exsecretario debería rendir cuentas, pues aunque se liberaron los recursos del Fonden, 36 meses después las víctimas continúan sin apoyos para recuperar un poco de lo que el sismo de septiembre de 2017 les arrebató.

La declaración como culpable a la exdirectora del colegio Rébsamen es un ejemplo de que si se quiere, se puede llevar ante la justicia a los responsables por omisión o por acción.