Con un crecimiento exponencial, sobre todo durante la pandemia del COVID-19, la digitalización en bienes raíces es una realidad: tenemos que adaptarnos y evolucionar en la forma en la que participamos en el mundo de los negocios inmobiliarios. Una buena noticia es que México ha empezado a dar grandes pasos en el avance tecnológico e innovación en esta industria.

Este cambio implica el uso de herramientas tecnológicas, modificando el modelo de negocio y un cambio en la cultura organizacional de las empresas inmobiliarias; se necesita que la aceptación del cliente, y la del vendedor, sea la más rápida posible para que éstos puedan sobrevivir a esta crisis financiera y de salud.

En diferentes webinars, revistas y newsletters de bienes raíces se menciona que la tecnología se volvió el aliado esencial para los negocios de todo tipo. Y es que, sin duda, esta herramienta transformadora revolucionó las ventas, los procesos logísticos y hasta la movilidad de las personas.

No obstante, la duda que tenemos muchos de los involucrados en el mundo de los bienes raices es si esto es pasajero o será el futuro de las operaciones en la compra de propiedades. En mi opinión, la visita virtual a las casas, departamentos, oficinas y cualquier desarrollo inmobiliario llegó para quedarse, pues ha permitido reducir y optimizar tiempos, y en un futuro podría incluso bajar costos. La pandemia de COVID-19 hizo que todos se forzaran en utilizar estos mecanismos digitales, pero algo más importante fue que las personas empezaran a sentir confianza en esta nueva opción.

Algunos beneficios de la digitalización:

  • Reduce costos y tiempos invertidos en el marketing y ventas.
  • Aumenta la productividad de inmobiliarias.
  • Concreta más negocios.
  • Conocimiento en detalle de clientes para las fases finales.
  • Construcción de una sólida cartera de clientes.
  • Eleva la reputación de marca.

En épocas de recesión, un activo resiliente son los bienes raíces, y la vivienda está en proceso, muy avanzado, de cobrar una enorme relevancia, además de las atractivas tasas de interés que se registran actualmente en nuestro país.

El mercado de vivienda es aspiracional para las personas que quieren invertir en una propiedad, y los interesados buscan saber si es un buen momento para comprar o no y por eso es muy importante tener una comunicación tanto del producto como de la marca.

El desarrollador inmobiliario que se adaptó a los medios digitales vendió, y el que no lo hizo, se encontró fuera de lugar.

Tip de la semana: Éste es tiempo de oportunidades: busca, compara las tasas de interes de los diferentes bancos, haz números y si tienes la oportunidad, no dudes en invertir en un bien inmueble, esto no va a durar para siempre, el momento de hacerte de una buena propiedad a un buen precio es hoy.

*****      *****     *****

Sobre el autor

Ariel Álvarez es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana con Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey. Fundó, en 2014, Grupo Mazal Desarrollos Inmobiliarios. Fue director general del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo Regional (Ramo 33) a nivel nacional. Forma parte de la primera generación de RealStart.mx