Cuando estamos en busca de adquirir una propiedad es muy importante hacer un cálculo verdadero sobre el crédito hipotecario. Como lo hemos comentado en columnas pasadas, solicitar un préstamo hipotecario significa adquirir un gran compromiso, por lo tanto, la elección de la institución para solicitar el préstamo y el tipo de crédito hipotecario que quieras obtener debe ser analizado con anticipación según tus necesidades.

Para tener certeza de cuál es el mejor crédito hipotecario que puedes elegir, tendrás que hacer cálculos de todas las opciones con base a la tasa de interés, el monto máximo del préstamo y el periodo por el que tendras que pagar; además, por supuesto, asegúrarte de cumplir con todos los requisitos. Siempre hay gastos extras que generalmente la gente no toma en cuenta como el costo de escrituración por ejemplo.

Pareciera que calcular un préstamo para una propiedad de manera individual puede resultar complicado y confuso, pero sólo es cuestion que tomes el tiempo necesario y lo intentes, en la actualidad los bancos han realizado grandes esfuerzos para facilitar las herramientas y poder dar la mayor información de manera muy clara, solo hay que tener cuidado con las letras chiquitas, mi consejo es que nunca te de pena preguntar algo que no te quede completamente claro.

Simulador de crédito hipotecario

El simulador es una calculadora de créditos hipotecarios. La mayoría de las páginas web de los bancos utilizan esta herramienta para orientar a sus posibles clientes cuando se trata de calcular los préstamos hipotecarios con intereses, sólo se necesita proporcionar los datos requeridos en el formulario, generalmente estos son: el valor del inmueble que se desea comprar, el período a pagar, el porcentaje o monto del depósito pagado.

Inmediatamente después de finalizar de llenar los datos solicitados, la calculadora te dirá el monto del crédito y te indicará el monto que es posible que te sea prestado, la cantidad que debes pagar como pago inicial y la mensualidad que te corresponde.

Es importante considerar que los resultados del cálculo del crédito hipotecario que genere el simulador serán datos aproximados, esta es la forma más fácil, rápida y segura de calcular el monto.

Otra opción para cotizar tu crédito hipotecario, es optar por ir directamente al banco o institución de crédito y ponerse en contacto con un asesor, sin embargo, sólo te brindará información sobre el crédito existente de la misma institución bancaria, y no podrás cotizar y comparar préstamos de diferentes bancos para entender cuál hipoteca es la mejor para ti.

Algunas ventajas de construir tu propia casa

¿Construir o comprar? Cada una tiene sus propias características, y con la llegada del COVID, han tomado mayor relevancia, en esta ocasión les daré mi breve opinión al respecto al construir.

La libertad de decisión es la ventaja más grande que se tiene al construir tu propia casa, ya que tú eres dueño del presupuesto, proveedores y diseño, aquí no habrá sorpresas ni gastos extras no contemplados.

En caso de que los recursos sean limitados, la construcción se puede pausar y continuar el proyecto al ritmo del dueño; construir desde cero evita problemas de vicios ocultos o problemas legales anteriores y, en caso de ser necesario, la vivienda puede venderse como un inmueble nuevo y recuperar la inversión realizada.

Siempre es importante asesorarte de las personas indicadas si quieres que las cosas salgan bien, recuerden lo barato sale caro.

Tip de la semana

Que no te de flojera comparar diferentes instituciones bancarias al momento de solicitar un crédito hipotecario, un punto porcentual pudieran significar años de trabajo.