Hace unos días, el exgobernador Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif y el exjefe de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, lograron librar una orden de aprehensión

Al menos por el momento.

Todo gracias a que el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, a cargo de la magistrada Celina Haydee Avante Juárez, los amparó.

Ahora la magistrada María Elena Suárez Préstamo tendrá que revisar su decisión, que está bajo la causa penal 26/2018, donde giraba la orden de aprehensión.

Todos son acusados por la detención de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005.

El amparo es debido a que las órdenes de aprehensión deben estar basadas en la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura del estado de Quintana Roo, y no en la Ley Federal, como se hizo.

Apenas el 30 de octubre, los juzgados federales del Sexto Distrito, la esposa del ex mandatario Margarita García, y sus hijos Fernando, Luis y Carlos lograron que les descongelaran las cuentas bancarias a su nombre.

Las mismas estaban aseguradas por la Unidad de Inteligencia Financiera, bajo la presunción de que las manejaba Mario Marín.

Pero no se demostró.

Por lo tanto, el tema sigue pendiente, aunque dicen que poco a poco se va a ir desarticulando el caso.

Y ya empezó.

Preparando armas

Entre más se acercan las elecciones del 5 de junio de 2011, los partidos políticos aprietan el paso para hacer acercamientos y negociaciones.

Una de ellas es la del Partido Encuentro Solidario (PES), quien ya ve como su posible candidato a la alcaldía de Puebla a Fernando Manzanilla Prieto.

 

Ahora lo que buscarían sería fortalecerlo con una alianza con otro instituto político, para que tuviera reales posibilidades de triunfo.

Es su mejor activo, dicen

¿Le alcanzará?, muchos dicen que sí, porque dinero sí habrá.

En tanto, el PES también ya trabaja en el interior del estado, donde buscan y en algunos casos ya tienen perfiles y reales posibilidades en 10 de 30 municipios donde piensan contender.

Por eso anda en friega, sube y baja, su líder estatal, Francisco Ramos, por todo el estado, con la vela prendida de hacer crecer a los perfiles.

El objetivo es superar por mucho la votación del 3% del padrón, para poder mantener el registro.

En sus cuentas que le salen, dicen que les sobrará.

Afirman que irán solos en la mayoría de los municipios.

En 30 darán pelea y de esos en 10 tienen posibilidades de triunfo, según sus análisis.

Para febrero ya tendrán a esos cuadros que esperan tengan excelentes calificaciones, tiempo suficiente que tendrá el PES para negociar.

Difícil empresa la que tienen.

Tiempo al tiempo.