Oootra vez el diputado Gabriel Biestro aplazó la legalización del aborto y optó por la salida más simple, culpó a la pandemia del coronavirus.

Tuvieron que pasar dos días para que el presidente del Congreso se dignara a atender los llamados de las mujeres que tomaron el Palacio Legislativo y exigen la despenalización del aborto en Puebla.

 

Mientras las activistas le recriminaron al líder de Morena que descalificara su movimiento sin antes entrevistarse con ellas, al diputado le sobró cinismo para culpar a la pandemia del nuevo retraso en la realización de los foros donde se escucharán todos los puntos de vista sobre la despenalización del aborto.

“El plan que se había hecho para este año era muy sencillo. Sumar a todos, hacer los foros, las pláticas y lamentablemente la pandemia no lo permitió”. Así les respondió a las mujeres que tuvieron que cubrir sus rostros para no ser víctimas de represarías.

Las pláticas que continuarán al mediodía de este viernes entre las activistas y los diputados, se realizarán en medio de declaraciones oficiales falsas como las que acertadamente denunció y calificó de “patéticas”, la priista Rocío García Olmedo, quien desnudó el boletín del Congreso.

En el aire también resonará la declaración del propio Biestro quien a través de Zoom informó que será hasta enero cuando se podría –o no- abordar la discusión en el pleno.

Esta declaración cobra vital importancia porque se trata de una más de las muchas ocasiones que el presidente del Congreso ha evadido el tema, argumentando que se requiere de un análisis profundo que, por el momento, ni siquiera ha comenzado.

Este viernes, cuando se cumplen tres días de que el Congreso del estado está tomado por las activistas de pañuelos verdes, Biestro Medinilla intentará comprar más tiempo y darle vuelta al asunto, nuevamente.

Lo que el morenista se niega a ver es que el tema se le está saliendo de las manos y se está convirtiendo en una papa caliente que bien podría estallar allá por los rumbos de Casa Aguayo. Recordemos que una de las demandas de las activistas es el dialogo directo con el gobernador Miguel Barbosa y hasta el momento, el presidente del Congreso simplemente no ha sabido como desactivar este explosivo.

¿Podrá Gabriel Biestro convencer a las activistas de que esta vez sí se pondrá a trabajar en el Parlamento Abierto y en la organización de foros o ellas simplemente dejarán de creerle?

Veremos y diremos

Represalias contra diputada

Y en medio de los 16 días internacionales para acabar con la violencia contra las mujeres, sucedió lo irónico: la diputada Estefanía Rodríguez, quien presentó la iniciativa para despenalizar el aborto, denunció que “Una servidora fue eliminada del grupo de Juntos Haremos Historia… Aquí estoy dando la cara… Estamos para defender los derechos de todos y todas las que están afuera y las que están adentro del Congreso.” 

 

¿Si una diputada de Morena no cuenta con la tranquilidad de presentar iniciativas porque corre el riesgo de ser excluida de los grupos de trabajo, qué sanciones pueden esperar las mujeres que legítimamente continúan exigiendo que los derechos reproductivos se garanticen?

Así las incongruencias de nuestros diputados de Morena, activistas que tanto se llenaron la boca de frases progresistas y hoy se comportan más conservadores que los mismísimos miembros del Yunque.

Tristemente, los aguerridos activistas, que tomaron calles, cerraron dependencias y lanzaron gritos valientes de libertad y transformación, terminaron convertidos en lo que tanto atacaron, en burdos políticos incongruentes y demagogos.

Ni más, ni menos.