Este año ha sido muy lento de manera general en materia económica, muchas personas han estado interesadas sobre qué tipo de inversiones pueden hacer que les permitan hacer crecer su dinero con el menor riesgo posible. Una muy buena opción para esto son FIBRAS Inmobiliarias aunque todavía un número muy reducido de la población en México invierte en esto.

Un FIBRA es un fideicomiso que se encarga de rentar y administrar una cartera de bienes inmuebles (residencial, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, hospitales, etc.), buscando que las propiedades del fideicomiso estén diversificadas por tipo de inmueble, así como por número, tipo de inquilinos y por localización geográfica.

Generalmente la utilidad resultante de esa renta de inmuebles es del 95% y esta se distribuye entre los inversionistas que adquirieron participación en el fideicomiso.

¿Cómo funcionan los FIBRAS?

Se crea un fideicomiso que administrará los bienes en renta. 

El dueño o dueños de ciertos inmuebles los otorgan al fideicomiso, a cambio de una contraprestación económica. Durante la vida del fideicomiso se pueden realizar nuevas adquisiciones para ampliar el portafolio inmobiliario.

El fideicomiso coloca certificados de participación en la bolsa de valores para que el público inversionista pueda participar en el, y del dinero levantado se paga a los dueños.

El fideicomiso es administrado por expertos en el mercado de bienes raíces que se encargan del mantenimiento, mercadotecnia y administración de los bienes inmuebles. 

Cuando el inversionista requiere liquidez, utiliza su casa de bolsa para vender su participación en el fideicomiso.

Ahora viene lo interesante ¿Cómo invertir en FIBRAS? es mucho más sencillo de lo que uno creería, aquí te dejo los pasos que debes de tomar en cuenta:

1. Selecciona tu Casa de Bolsa
Lo primero para poder invertir en estos instrumentos es acercarse a una casa de bolsa, busca varias opciones para que definas cuál se adapta mejor a tu inversión y perfil y así sepas cuál te ofrece más y mejores beneficios.

2. Haz tu solicitud y firma tu contrato
Es necesario que abras un contrato para tus inversiones para que  puedas realizar depósitos a tu cuenta de inversión.

3. Adquiere títulos de inversión
Para invertir en FIBRAS no es necesario comprar en grandes cantidades, puedes comprar desde un título.

4. Seguimiento a tu inversión
Todos los fideicomisos tienen la obligación de publicar sus resultados de manera trimestral.

¿Qué beneficios obtengo al invertir en FIBRA?

La realidad es que son varios los beneficios que genera el invertir tu dinero bajo este esquema, algunos de ellos son los siguientes:

1. No tienes que preocuparte por la administración de los bienes.

2. Puedes invertir en varios inmuebles a la vez.

3. Buenos rendimientos.

4. Amplia variedad de propiedades donde invertir.

En estas épocas es muy importante poner a trabajar el dinero, los FIBRAS son una forma de inyectar capital a los bienes raíces, sin duda genera buenas oportunidades para el crecimiento de la industria. Este modelo ha sido en los últimos años una alternativa muy atractiva para los inversionistas nacionales y extranjeros. 

Tip de la semana

Habrá que estar atentos a las noticias sobre créditos hipotecarios, posiblemente seguirán las buenas noticias. 

 

Ariel Álvarez es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana con Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Tecnológico de Monterrey. Fundó, en 2014 Grupo Mazal Desarrollos Inmobiliarios. Fue director general del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo Regional (Ramo 33) a nivel nacional. Forma parte de la primera generación de RealStart.mx

Twitter@ArielAlvarezF

Instagram Ariel.AlvarezF