Dos Reynas para un solo penal no encajan, sobre todo si sobre ellas pesa la sospecha de que quieren alborotar a sus seguidores, o dicho de otra manera calentar el penal, de San Miguel, lo que pudo haber sido el motivo por el cual las cambiaron de centro penitenciario.

Y esto ocurrió cerca de las 21 horas del jueves 10 de diciembre, cuando en un sorpresivo operativo de la subsecretaría de Centros de Reinserción fueron retiradas las Dos Reynas del Cereso de San Miguel.

Se trata de Liliana N. detenida en un mega operativo, donde participó personal de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en una de sus casas de seguridad, que se ubicaba en la colonia Constitución Mexicana, junto a Minerales del Sur.

Liliana está siendo procesada por la muerte del menor Marco Antonio, de 12 años de edad, además de la muerte de Alan Bedolla, a quién decapitó, dejando su cabeza en una Jardinera de Balcones del Sur y su cuerpo en El Periférico, a la altura de la colonia Clavijero.

Fue detenida el 31 de Mayo del 2018 y hasta el jueves 10 de diciembre de este año permaneció interna en el Cereso de San Miguel.

La segunda Reyna del Sur se llama Bety y además es conocida como La Narco Bety, fue detenida el pasado 27 de Noviembre del 2019, luego de una balacera ocurrida en la zona de Minerales del Sur, donde murió un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quién lo conocían como El comandante Veneno.

Tras permanecer unos meses en el Cereso de San Miguel, fue trasladada al penal de Ciudad Serdán, donde se llevó su caso y fue puesta en libertad, tras ganar un amparo por los cargos que se le acusaba, entre estos narcomenudeo y homicidio.

Fue reaprehendida por la Fiscalía General del Estado (FGE), y regresada al Cereso de San Miguel, ahora por otros cargos, relacionados con delitos de narcomenudeo.

Las Dos Reynas del Sur fueron trasladadas a otro penal, aun no revelado, como casi de extrema urgencia, que tampoco ha sido informada, pero que tiene que ver con la seguridad del penal.

Otro traslado más, de los inmediatos, fue de dos sujetos identificados como Los Toscano, quienes protagonizaron un conflicto en el Cereso de San Miguel, que terminó con la explosión de una motocicleta frente a las instalaciones del Cereso, donde dejaron un mensaje escrito en cartulina que decía “tú sigues Julio Mix", refiriéndose a un interno que fue trasladado a un penal federal de Oaxaca, quien fue detenido en Puebla, cuando era líder de comerciantes del Mercado La Acocota.

Los Toscano se encuentran detenidos por el asesinato de un jefe de grupo de la Policía Ministerial del Estado (PME), pero querían mantener el control en el Cereso de Puebla.

Aun no se sabe a donde los trasladaron

Nos vemos cuando nos veamos.