El domingo 13 de diciembre, un juez de control vínculo a proceso a Eloy Daniel, de 20 años de edad, por el delito de tentativa de homicidio, en agravio de elementos de la policía municipal de Libres, por hechos ocurridos durante las primeras horas del sábado 6 de diciembre.

Eloy Daniel, el día de esa supuesta agresión, estaba acompañado de su hermano Oswaldo Miguel, de 17 años de edad y de Yair N, de 20 años, de edad, estaban fuera de una tienda de conveniencia tomando una botella de tequila.

Una patrulla de la policía municipal los sorprendió y los tres fueron sometidos a una revisión, luego los dejaron ir, pero instantes después los uniformados alcanzaron el vehículo Sedan de color azul, en que circulaban y les ordenaron detenerse, pero estos no lo hicieron y siguieron su camino, hacia la casa de Eloy.

Los policías municipales dispararon al menos 7 ocasiones contra el automóvil, uno de estos ingreso al interior del vehículo e impactó la espalda de Yair, para salir de frente, lo que le provocó una herida mortal que acabó con su vida, pese a que fue hospitalizado.

Se supone que a partir de ese momento la situación de los policías se complicó y estos habrían sembrado un arma a los dos jóvenes sobrevivientes de ataque, por lo que los acusaron de manera inicial por tentativa de homicidio, porque los uniformados dijeron que ellos antes les habían disparado.

Oswaldo Miguel, de 17 años, fue llevado a Justicia Para Menores y de ahí fue liberado con las reservas de ley, mientras que su hermano fue ingresado a la cárcel municipal de Libres, para que este domingo, le confirmaran que iba a quedar detenido por haberle disparado a los policías municipales.

Mientras los abogados de Eloy Daniel, promueven los amparos necesarios para sacarlo de prisión, a la Fiscalía General del Estado, se les olvidó que, además del supuesto ataque a los policías hay un joven que murió al recibir un balazo por la espalda.

El caso está enrarecido porque a los abogados de los dos hermanos les han negado la copia de la Carpeta de Investigación, para que puedan establecer una defensa concreta, además de que esta contiene irregularidades en torno a cómo ocurrieron los hechos.

De entrada se presume que en este caso existió un claro abuso de autoridad por parte de los elementos de la policía municipal de Libres, además del contubernio de elementos de la policía ministerial y de la Fiscalía General del Estado, de Teziutlán, para proteger a los uniformados.

Hasta el momento nadie ha sido responsabilizado por la muerte de Yair N, y no se descarta que a los dos hermanos antes señalados quieran también acusarlos de haberlo asesinado, por lo que no los dejan conocer del avance de las investigaciones.

Los familiares de los dos detenidos han anunciado que van a tocar todas las puertas que sean necesarias, hasta las del Palacio de Gobierno Presidencial, para que los hermanos sean exonerados y además se aclare el asesinato de Yair N.

Nos vemos cuando nos veamos.