El 2020 fue un año completamente atípico, se terminó y es hora de hacer un balance, pero también es hora de pensar en los desafíos que  vienen para este   2021, que sin duda alguna  plantea enormes retos en todos los sectores en nuestro pais y  el mundo, si bien todos deseamos la recuperación del país y que haya  un impulso para los bienes inmuebles, esta  no será un emprendimiento fácil teniendo en cuenta la coyuntura económica.

El 2020 quedará marcado para muchas industrias como uno de los más negativos de la historia, sin embargo, en el caso del mercado del real estate, la pandemia apenas profundizó una crisis que ya arrastraba algunos años de recesión.

El Covid-19 causó una catástrofe en algunos sectores, los casos de las oficinas y locales comerciales son claros ejemplos; la compraventa de inmuebles y el mercado de alquileres no estuvieron exentos, aunque el impacto fue menor, pero también surgieron, como sucede en los períodos de crisis, grandes oportunidades.

La pandemia cambió todo lo que habiamos planeado para el  2020. El mercado, que venía con un bajo nivel de operaciones, semáforos rojos que pararon obras y comercialización tradicional por casi tres meses fueron algunos de las situaciones que tuvimos que enfrentar sin sinquiera poder pensarlo cuando iniciaba el año.

Yo creo y (asi prefiero pensar) que el balance 2020fue 100% aprendizaje.Que los bienes raices pudieron adaptarse en un momento complicado, una pandemia y una cuarentena que nunca terminó, que nunca vimos que la gente fuera a salir a buscar propiedades, pero que obligó a fortalecer a la industria.

Perspectiva 2021

El sector de los bienes raices respondió mejor que otros sectores a la pandemia del Covid-19, con segmentos como el de interés social que ha despuntado, y en donde los profesionales inmobiliarios apostaron a la tecnología para poder seguir vigentes.

Los números que presenta el sector nos dice que en la actualidad no hay crisis profunda tras la pandemia, que el mercado se está moviendo y que en los próximos años se mantendrá la tendencia al alza, expertos en el ramo comentan  que se encuentran optimistas del futuro inmediato, en donde el reto será solo vencer la inseguridad económica, que la gente sepa si conservará su empleo, ingreso o negocio.

Se espera que la vivienda esté en uno de sus mejores momentos, en donde el mercado de interés social se esta moviendo de manera ágil y en donde la banca comercial ha estado a la altura de la situación promoviendo el movimiento del sector.

A nivel país, la renta se ha sostenido, mientras que la vivienda del segmento bajo ha tenido un repunte significativo, prácticamente se ha agotado el inventario, y no se ha construido nuevo, por lo que pronto habrá un alza del mercado.

Las criptomonedas y los bienes raíces

¿Qué es y cómo funciona esta disciplina que está cambiando los vínculos sociales?

La criptoeconomía es una disciplina basada en las posibilidades de democratización de la economía que ofrecen las nuevas plataformas tecnológicas como el blockchain, este, a su vez, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red.

Para dar un ejemplo práctico: es una especie de libro contable donde se registran las transacciones. Nada más que en lugar de ser en versión papel, la tecnología  permite validar por completo los datos allí registrados brindando transparencia y trazabilidad en las operaciones.

En definitiva, la criptoeconomía es una nueva forma de pensar la manera en la que nos relacionamos e intercambiamos bienes, y es por esto que puede aplicarse en una infinidad de rubros.

Sin duda es el futuro de muchas transacciones en bienes raíces.

Tip de la semana

A seguir atentos a los creditos hipotecarios, en los próximos meses pudieramos tener nuevas buenas noticias.