Con todo lo sucedido en el mundo por la pandemia del COVID-19, una pregunta muy válida que nos podemos hacer las personas que nos dedicamos a los negocios inmobiliarios es ¿cómo se afectarán las tendencias inmobiliarias para este año?

El virus interrumpió las ventas de viviendas desde el mes de marzo del año pasado, que generalmente se considera la temporada con mayor auge para el sector inmobiliario; para finales del 2020, expertos aseguraron que las ventas principalmente de vivienda aumentaron y esto ayudó a compensar los estragos de los primeros meses del año.

Según el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) se prevé que durante 2021 se colocarán 7 mil 900 millones de pesos de crédito y 6 mil 179 millones de pesos en captación.

¿Qué se está vislumbrando en este comienzo del 2021?  ¿Cuáles son las  tendencias que veremos a lo largo del año? Aquí te menciono algunas de las cosas que necesitas conocer.

E- commerce, al alza

La nueva normalidad y el distanciamiento social ha obligado al mundo a adaptarse de una manera inmediata a la transformación digital,  hoy en día, quien no evolucionó a esta opción tiene los días contados en el mercado; esto incluye al sector inmobiliario, cuyos servicios mejoran de manera rápida y eficiente, llegando al punto incluso de hacer el recorrido a una vivienda de manera virtual.

Todas las personas involucradas en el sector inmobiliario se deben seguir apoyando en herramientas tecnológicas que faciliten la compra y renta de inmuebles.

Créditos hipotecarios con tasas históricas

Muchos bancos e instituciones financieras bajaron las tasas de interés, lo cual continuará este 2021, esto debido a la disminución de créditos aplicados  desde marzo del año pasado con el inicio de la pandemia, la competencia de tasas de interés de créditos se disparó; sin duda alguna, esto será un punto a favor para todos aquellos que deseen ya sea comprar o vender una propiedad, ya que los compradores y vendedores  tendrán más facilidades.

Las viviendas seguirán teniendo plusvalía

Increíblemente y a pesar de la crisis económica, se está presenciando un 'boom inmobiliario', sobre todo en cierto rango de viviendas, según un análisis elaborado por la firma Global Property Guide, un ránking que muestra el aumento en el valor de las viviendas, México ocupó el lugar 15 a nivel mundial y es el primero en América Latina.

Emprendimiento

En 2020, derivado de la pandemia, lamentablemente se perdieron gran número de empleos, lo cual conllevó a que las personas iniciaran sus propios negocios y es algo que continuará por lo menos este año, muchos personas emprenderán sus negocios  y buscarán rentar o comprar algún espacio para poner en marcha su negocio, ya sea comprar un local, bodega o casa, dependiendo del giro comercial o industrial en el que esté involucrado su negocio. Lo que representa más ventas inmobiliarias en el 2021.

Datos duros

El Banco de México estima que la economía mexicana se puede contraer entre 8.8% hasta 12.8% este año, mientras que la Secretaría de Hacienda prevé una caída de entre 7% y 10%, y para el próximo año la SHCP apuesta a una recuperación económica con una proyección de 4.6 por ciento del PIB, y a conseguir un equilibrio en las finanzas públicas y apoyar el gasto del sector salud y la inversión con la intención de mitigar el impacto de la pandemia.

Por esa misma cuestión, el sector está ante un panorama de recuperación un poco complejo, por lo que es importante remarcar la inversión inmobiliaria, ya que, la compra de un bien raíz es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad que ofrece; es decir, a su retorno de inversión.

Tip de la semana: Como alternativa de largo plazo, los bienes raíces son una posibilidad patrimonial. Continuará habiendo algunas ventajas en los precios de las propiedades en el arranque del año y se esperaría una recuperación a medida en que las familias retomen estabilidad financiera.