75 Años está cumpliendo la gran Doña, la Monumental Plaza México, Templo Mayor, Catedral de la Fiesta de los Toros en nuestro país, cumpleañera; 75 años, que debieran haberse celebrado este 5 de Febrero, viernes, y nos hemos quedado sin la rebanada de exquisito pastel, rebanada que representaba el jolgorio, la alegría y algarabía de las multitudes desde la hora del sorteo y a las entradas, túneles y tendidos para estallar con el toque de clarín llamando “a cuadrilas” seguido del estruendoso, monumental ¡Oleee! al sonar las primeras notas de “Cielo Andaluz” e iniciar el paseíllo. Paseíllo que aquel 5 de febrero de 1946 compartieron: el llamado “Monstruo de Córdoba” Manuel Rodríguez “Manolete”, el “Berrendito de San Juan, Luis Procuna y Luis Castro “El Soldado” lidiando señorial encierro de  “La Punta”. No hubo este año fiesta de cumple, ya vendrán mejores tiempos y el festejo será como La Doña lo merece, de tronío.

El hombre de montera, espada, muleta y puro ha encendido el fuego con la misma intensidad de la llama del prende fuegos con que enciende su cigarro puro, así ha prendido la rumorología de la fiesta. Se trata de la ya anunciada corrida para el Domingo de Resurrección en Sevilla. Cartel: Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado, el hombre del puro, del que hablamos; José Antonio Morante Camacho, sí no impone, o da ordenes al menos sus peticiones sí son escuchadas, y arman fuego como dicho queda, ha pedido para el cartel de ese domingo Toros de Miura. El incendio de comentarios está que arde.

La tranquilad y hermosura en que vive el ganado bravo se convierte en algo envidiable cuando vemos realidades como esta: es en Medina, Sidonia en las dehesas del las casas ganaderas de la tierra gaditana, donde las reses viven a veces tan cerca de espacios arquitectónicos admirables como castillos y monasterios, familiarizadas con la rutina del diario vivir. En las fotos que ilustran este texto vemos a una guapa y apuesta vaca de vuelta y respetuosa cornamenta acompañada de su cría, quienes al escuchar el repique de las campanas del templo cercano, voltean curiosas.   Fotos: Alberto Ariza. Bravura Taurina.

Va la despedida, de su charla “La Tauromaquia en la sociedad actual” Luis Francisco Esplá, ese torero con voz y temple al charlar de catedrático universitario ha dicho: “No es una representación de, sino un drama real. Esto choca, con una sociedad que vive de espaldas a la muerte y sólo le interesa la apariencia”. Es una lástima que personas ocupando sillones de Cabildo en Puebla, no puedan entender esto.