Esta semana, en la cual se celebró el día del amor y la amistad me llamó mucho la atención un tema que cada vez es más común entre matrimonios (sobre todo) jóvenes, platicando con dos amigos diferentes  me compartieron muy contentos  que dieron un paso adelante y obtuvieron un crédito hipotecario en pareja, sin duda un instrumento que ayuda mucho para poder hacerse de un patrimonio. Aquí te contaré brevemente en qué consisten los créditos en pareja y lo que deben tomar en cuenta al solicitar a un financiamiento de este tipo.

Si tramitas el Crédito Hipotecario con tu pareja aumentarán la posibilidad de obtener un buen monto de préstamo y así conseguir una vivienda.

Para determinar el monto que puedan prestarles se toman en cuenta tus ingresos y los de tu pareja. Aunque cada institución solicite la documentación que crea necesaria, los requisitos para la contratación del Crédito Hipotecario Mancomunado son los mismos que para un Crédito Hipotecario Individual, sólo que ambos deberán entregar los documentos solicitados.

Sin duda hay varias opciones, la verdad es que hay que reconocer que los bancos e instituciones financieras se han puesto a la altura de las circunstancias en esta etapa tan difícil que nos tocó vivir, una opción es vía bancario, otra es a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). O, si uno de los dos cotiza para el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y por último el Infonavit, también pueden unir sus puntos. En este último caso, sí es un requisito estar casados.

Como todo, lo primero que debemos de hacer es informarnos sobre los tipos de crédito y productos que existen. Esto les permitirá elegir el que más les convenga y en el que más se sientan cómodos, una vez que analicen estas alternativas, hagan cuentas y administren su dinero de manera prudente.

Al juntar ambos ingresos, un broker hipotecario les conseguirá el mejor crédito hipotecario mancomunado con el cual podrán tener una casa o departamento donde sus ingresos puede ayudarlos muchísimo a comprar una casa más grande, más bonita o en una mejor zona. Sólo no debes perder de vista el llenado y la presentación correcta del perfil de cada uno de los participantes para que el banco pueda darte el SÍ que ustedes esperan.

Insisto, es muy  importante conocer el instrumento hipotecario que mejor se adapte al contexto de la pareja y sus necesidades, por lo que es recomendable estudiar las opciones de mercado.

¿Qué es un avalúo y para qué sirve?

La semana pasada unas personas estaban en el proceso de compra de un departamento y me consultaron sobre los avalúos de los bienes raíces, su duda era ¿Qué pasa si el avalúo del departamento que quiero comprar está por debajo del precio al que me lo están vendiendo? Le pude explicar de manera muy general pero aquí desgloso el tema un poco más a detalle por que es algo que pasa con mayor frecuencia de lo que uno pensaría y que podría llevar tanto al comprador como al vendedor a pagar impuestos.

El beneficio principal de los avalúos inmobiliarios es que se especifica el precio de mercado de una propiedad, que sirve de base para las negociaciones en la venta de dicho bien inmueble, no sólo se puede valuar una casa o departamento, sino cualquier tipo de inmueble, ya sea residencial, industrial o comercial, por lo que contar con un correcto avalúo es esencial para todos los participantes del mercado inmobiliario.

Invertir en propiedades es una decisión que necesita mucho estudio y en la que no podemos permitirnos fallar, pues en un mercado tan competitivo y  amplio como  el inmobiliario, puede ser muy fácil tomar una decisión equivocada que nos podemos arrepentir tiempo mas adelante.

Tip de la semana

Para que las cosas salgan bien y conforme a lo planeado al adquirir un crédito hipotecario en pareja es recomendable que ambos estén conscientes del compromiso y sacrificios que van a adquirir para poder pagar en tiempo y forma, evita problemas con tu pareja, hablen claro y transparente de la responsabilidad de cada uno en un crédito hipotecario. Cuentas claras, amistades largas.

Twitter @ArielAlvarezF

Instagram Ariel.AlvarezF