En columnas anteriores he platicado ya sobre este tema pero en esta ocasión quiero ahondar más ya que me parece de suma importancia por los tiempos tan complicados que estamos viviendo. Siempre se sabe que las crisis vienen acompañadas de oportunidades de todo tipo y en esta ocasión es la de inversión. Invertir en bienes raíces es una apuesta casi segura, pues una propiedad suele aumentar de precio conforme pasa el tiempo.

Las opciones de productos que los bancos han puesto sobre la mesa para incentivar la economía en esta pandemia ha estado a la altura de la situación, la baja de las tasas de interés de los principales bancos centrales en el mundo ha tenido efecto en el costo de los créditos hipotecarios en México.

Hay dos elementos principales: actualmente los bancos están tratando de incentivar la colocación de créditos a través de tasas o condiciones preferenciales del crédito que incentivan la compra de casas, hoy como nunca conviene adquirir un crédito hipotecario. La segunda tiene que ver con los precios, dado que ha habido una disminución en la demanda, los precios se han ajustado.

Los próximos meses serán de las mejores épocas para invertir en bienes raíces  en México, pues aquellas propiedades que estaban con un alto costo años atrás, ahora registran una disminución muy importante y se perfila un mercado de compradores, los inversionistas prefieren dejar de ganar cierto porcentaje de sus ganancias para volver a invertir y darle la vuelta al dinero.

Solamente tenemos que estar atentos, hay varios riesgos en este tipo de inversiones, pero sin duda los inmuebles son un muy buen refugio, también se pueden hacer a través de las FIBRAS (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces), que lo puedes consultar en alguna columna pasada, hay de todo tipo, toda vez que los instrumentos financieros en México se han sofisticado en los últimos 8 años.

100 ladrillos

El método de inversión inmobiliaria crowdfunding ha adquirido gran popularidad dentro de las alternativas de financiamiento colectivo, ya que permite hacer microinversiones de forma segura desde cualquier parte del mundo, gracias a la tecnología. Bajo este esquema la empresa mexicana 100 Ladrillos es una de las más novedosas ya que busca democratizar la tenencia de los bienes raíces al ofrecer la posibilidad de invertir (comprar y vender) en fracciones inmobiliarias completamente en línea y recibir rendimientos por la renta y plusvalía de las propiedades en las que decidió invertir y que lo hacen copropietario.

La idea de la plataforma surgió en el 2017 del deseo de los fundadores de poder vivir de sus rentas, pero se dieron cuenta de la complejidad que tiene la inversión en bienes raíces y los altos montos de capital que se requieren. 

Tip de la semana

Las plataformas de fondeo colectivo son un método para recaudar capital a través de varias personas, el elemento clave consiste en que todo se lleva a cabo de manera digital.