Con el inicio de la jornada de vacunación contra el covid-19 en una zona metropolitana de alta densidad de población como San Andrés Cholula, también comenzó a desnudarse la falta de una estrategia en la logística.

De nada sirvió el registro por internet para la gente mayor de 60 años de edad.

La incertidumbre priva en la mayoría de la población y la desconfianza en las autoridades.

Por eso mismo, las enormes filas y aglomeraciones en San Andrés.

Mucha molestia de la gente, sobre todo porque nadie recibió la llamada que les prometieron por los registros.

Mientras tanto en los pasillos de las instituciones de los gobiernos, federal, estatal y hasta municipales, ya les está preocupando la vacunación a cuenta gotas, pero por la repercusión que tendrá en las elecciones del 6 de junio.

Por eso mismo, se dice empezará la campaña de culpar a los países del acaparamiento de los biológicos.

Y aunque en parte tienen toda la razón, en otras también son culpables por no agilizar las compras o adquisiciones.

Cada día que pase y esté más cerca la elección, más repercutirá en las urnas la vacunación y decesos por covid-19.

Muchos dirán que esas muertes son por la falta de la aplicación y buscarán culpables.

Una carrera contra el tiempo.

Para bien o para mal así será, ya que la gente no distinguirá entre entes de gobierno ni culpables.

Tiempo al tiempo.

El mensaje transparente

Como le adelantamos en este espacio, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), la poblana Blanca Lilia Ibarra Cadena, presentó el informe de labores del organismo ante el Senado.

Y fue contundente ante el momento difícil que atraviesan luego de la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecerlos.

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir un mandato constitucional”, aseveró en el mensaje con destino.

Era de esperarse de una luchadora de la transparencia, quien desde tiempos de Rafael Moreno Valle, se curtió en las presiones

De este modo aclaró que el INAI no forma parte del Poder Ejecutivo y es garante de derechos humanos. 

Así, sentenció que es importante que mantenga su compromiso con las personas y la autonomía que le dota la Constitución para garantizar la vida democrática de México

La transparencia, lejos de representar un obstáculo para la gestión del gobierno, abona a construir una democracia más abierta, incluyente, plural y respetuosa de los derechos humanos, enfatizó.

Sus palabras deben ser escuchadas y resonar no solo en el Palacio Nacional, sino también en las entidades y hasta en los municipios. 

Mesa Mujica, se saca un 10 en Aspabuap   

Excelente trabajo realizó el secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap), Jaime Mesa Mujica, al lograr un incremento de 3.4 por ciento directo al salario y de 1.8 por ciento en prestaciones no ligadas al salario.  

Y todo en medio de la crisis sanitaria y económica.  

De este modo, los académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), seguirán recibiendo sus prestaciones envidiadas por muchos.  

Incluso se incorporan reformas de la Ley Federal del Trabajo, como los días de incapacidad por embarazo, que ya se pueden acumular a partir del alumbramiento, días adicionales cuando haya nacimiento con alguna discapacidad, o que los trabajadores hombres también pueden gozar de días hábiles con goce de sueldo en caso de nacimiento de un hijo o adopción.  

De este modo, se resuelve no sólo el problema de los salarios, sino los presupuestos que son asignados.