Las personas que desean proteger su dinero a través de inversiones en bienes raíces, están buscando opciones diferentes a las tradicionales, una de ellas es la de invertir sus recursos en propiedades, sin embargo y lamentablemente muchas personas han sido afectadas con operaciones fraudulentas, es por eso que te recomiendo buscar propiedades en portales que tengan prestigio, hay muchas, de otra manera, las posibilidades de ser víctimas de fraudes inmobiliarios son muy altas.

Un dato que se tiene que tomar en cuenta, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), cada año se pierden 600 millones de pesos por actividades ilícitas en el sector inmobiliario en el país, lo cual resulta peligroso, ya que más personas quedan expuestos a estas estafas.

Estos son los tipos de fraudes inmobiliarios más comunes:

El primero consiste en solicitar dinero para apartar el inmueble. Este tipo de fraude consiste en pedir pagos anticipados al comprador sin que exista una garantía del inmueble. Una persona física o una inmobiliaria fantasma puede obtener dinero sin mostrar el inmueble al interesado y dar como referencia una oficina fantasma, al final dará largas a la entrega de la propiedad y desaparecerá con el enganche que ya se le entregó.

El segundo es el de la venta duplicada, que básicamente consiste en que la vivienda ofertada es vendida por el dueño dos veces o más. Muchas veces la primera persona que hizo la compra puede ser la dueña y las personas que también hicieron la compra resultan ser las estafadas. 

El tercero, los inmuebles no se encuentran en venta y el comprador no es el propietario del inmueble, por lo que con engaños solicita abonos adelantados a la persona interesada en comprar el inmueble. Para evitar este tipo de fraude se recomienda solicitar al vendedor el título de propiedad del inmueble, hacer un sondeo en la zona para verificar que realmente esa persona viva ahí y que el inmueble se encuentre a la venta.

¿Cómo se pueden evitar estos fraudes?

Siempre he comentado que vale mucho la pena trabajar de cerca con un profesional inmobiliario, acércate a ellos, es preferible pagar algo a perder todo cuando no se tiene la suficiente experiencia en este tipo de compras.

Nunca entregues dinero por adelantado, si no existe documento que muestre explícitamente la transmisión del derecho sobre el uso de la propiedad.

Evita proporcionar documentos con datos personales que permitan al estafador utilizarlos para forzar la venta.

Consultar que la propiedad exista en el Registro Público de la Propiedad.

Tip de la semana

Tras la pandemia, los remates bancarios parecen ser una buena opción para invertir, sin embargo, requieren de mucha paciencia y de asesoría profesional.