En breve el médico José Miguel G. M. podría ser aprendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) como presunto responsable del delito de responsabilidad médica, luego de haber practicado un aborto inducido a una menor que en el año del 2016 tenía 14 años de edad.

De hecho, el grupo "Nacer es mi derecho", al frente de la doctora Mariana Igarta, quien ha seguido de cerca el caso, pretendía que hubiera sido juzgado por el delito de aborto, donde además puso en peligro a la niña, que fue llevada al consultorio por sus padres.

Las investigaciones del caso Donaji, se iniciaron en el año del 2016, luego de la denuncia que fue presentada en contra del médico, en lo que era la Segunda Delegación del Ministerio Público, para luego ser radicada en la Mesa de Trámite del mismo número, del viejo sistema penal.

De manera inicial, además de denunciar lo ocurrido a la menor de 14 años de edad, los quejosos señalaron que el médico en cuestión se dedicaba a practicar abortos en forma clandestina lo cual fue corroborado por personal médico que en su momento declaró en su contra.

Al final del expediente Averiguación Previa 71/2016/NORTE/DMZN-MIV/DGIEST-M-2-AIEM, que dormía el sueño de los justos, en el Archivo Muerto de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue desempolvando para para dar paso a su consignación ante un Juez Penal, tocándole tal tarea a Lína Claudia Ordoñez Pérez, a cargo del Juzgado Quinto del Viejo Sistema Penal.

Y es que, tras la llegada de Gilberto Higuera Bernal a la Fiscalía General del Estado (FGE), el caso tuvo más atención jurídica

Y fue además fue necesaria la intervención de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Cesamed), lo que determinó que en el caso de Donaji, de 14 años, si había forma de acusar al médico de haberle practicado un aborto inducido a la niña, que terminó en el delito de responsabilidad médica.

La niña había recibido medicamentos para que abortara un producto de 19 a 21 semanas de gestación, con el engaño de que las medicinas sólo eran porque presentaba una gastritis, lo que fue demostrado por peritajes médicos

Por razones que sólo se pueden justificar como casos de corrupción, el expediente fue consignado hasta los primeros días marzo del 2021, casi cinco años después, tocándole al Juzgado Quinto de lo Penal determinar si va a obsequiar la orden de aprehensión en contra del médico que debe tener o mucho dinero o muchos amigos en lo que fue la FGE.

Nos vemos cuando nos veamos.