Hemos comentado en ocasiones pasadas que la mentalidad ante el Covid-19 en México y en el mundo debe ser de reinventarse o morir, esto por supuesto que aplica al mundo de los negocios inmobiliarios, donde los inversionistas incursionan nuevas tecnologías para mantenerse vigentes y facilitar a los clientes la búsqueda de un hogar.

Hace unos días tuve la oportunidad de ver una encuesta con datos interesantes sobre bienes raíces en Latinoamérica, dieron a conocer la percepción que inmobiliarias y usuarios finales tienen sobre la efectividad digital.

La encuesta, que se realizó a nivel américa latina, lo componen 76 por ciento de inmobiliarias, 12 por ciento de desarrolladores/constructoras y nueve por ciento de constructoras solas.

Del gran total, 57 por ciento respondieron que se considera que el nivel digital en el mercado inmobiliario se encuentra avanzado, mientras que 43 por ciento considera que no. Sin embargo, 85 por ciento de los encuestados coincide que el Covid-19 aceleró la transformación digital del sector.

Sobre las herramientas más usadas para transacciones inmobiliarias están el contacto por WhatsApp 68 por ciento, las redes sociales 59 por ciento, las visitas virtuales 53 por ciento, así como la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la búsqueda de propiedades con 34 por ciento de las opciones.

La compra-venta de una casa o departamento genera cierta polémica, pues sigue prefiriéndose la manera personal. Si bien en México, Brasil y Ecuador los encuestados consideran que a larga esto será viable, el 79 por ciento de los encuestados en Latinoamérica creen que sus clientes no comprarían una propiedad sólo haciendo visitas virtuales.

Giro de 180 grados

Por su parte, en la encuesta a usuarios finales, se preguntó si estarían dispuestos a comprar o rentar una propiedad únicamente de forma virtual, ante lo cual 53 por ciento dijo que sí, y quizá esto se trata de una respuesta afirmativa si sólo hablamos del trámite inicial, ya que ante el cuestionamiento de si rentarían o comprarían visitando la propiedad sólo por vía virtual, el 74 por ciento respondió que no.

Respecto a los elementos digitales que consideran importantes en sus búsquedas de hogar se enlistaron:

  • Fotos y videos de la propiedad: 70 por ciento.
  • Geolocalización del inmueble: 47 por ciento.
  • Tours virtuales: 33 por ciento.
  • Contacto directo con inmobiliaria vía WhatsApp: 39 por ciento.
  •  Filtros para definir parámetros del tipo de propiedad de buscan: 33 por ciento.
  • Correos de recomendación de propiedades 22 por ciento.
  • Preferencias en la región

En el análisis se destaca que el 53 por ciento de los latinoamericanos sí les gustaría poder comprar o alquilar una propiedad de forma online.

Edades

El 50 por ciento de quienes respondieron a esta encuesta se ubican entre los 36 y 55 años (millennials y generación X), mientras que 21 por ciento tiene más de 56 años, y 15 por ciento cuenta entre 26 y 35 años (millennials).

Es probable que las dudas respecto a los trámites 100 por ciento virtuales de lo que se considera el patrimonio familiar (una casa), es que un 43 por ciento piensa que aún no es muy avanzado el nivel digital del mercado inmobiliario.

En este nuevo escenario es esencial que la experiencia del usuario sea lo más amigable posible sin perder calidad. Los inversionistas consideran a México como un país atractivo para invertir por diversos factores como la riqueza en recursos naturales, su ubicación geográfica estratégica y su fuerza laboral.