Entre enero y febrero de este 2021, la producción de vivienda formal tuvo su mejor primer bimestre en los últimos cinco años, sin duda esto es una gran noticia que, aunque la construcción de casas aún está lejos de sus mejores números, se empieza a vislumbrar una recuperación.

Según datos del Registro Único de Vivienda (RUV), entre enero y febrero se registraron 29 mil 230 unidades, esta cifra sólo se encuentra por debajo de las más de 38 mil casas levantadas en el mismo periodo del año 2016.

Hay que reconocer que el gran impulso que el Infonavit ha creado, los empresarios apostándoles a nuevos desarrollos, la baja en las tasas hipotecarias y algunos nichos de mercado, permiten pensar que para los negocios inmobiliarios en este año habrá buenas cuentas.

Son más las oportunidades que los desafíos que plantea este 2021 para el sector inmobiliario.

El mercado femenino, al alza

Continuando con buenas noticias, según un estudio reciente de Vivanuncios, las mujeres están levantando la mano al momento de hablar de negocios inmobiliarios. Los responsables de esta plataforma preguntaron a las participantes sobre las implicaciones que trajo la pandemia en su decisión de mudarse de vivienda.

Un 40 por ciento de ellas indicó que no ha reducido la inversión contemplada para cambiar de vivienda, mientras que 45 por ciento manifestó su intención de mudarse este año.

¿Qué impulsa a las mujeres a invertir en vivienda y por qué son un nicho próspero para este 2021? Sobre el tema, 35 por ciento de las encuestadas aseguraron que la decisión va en línea de formar un patrimonio, mientras que 33 por ciento lo ve como una alternativa viable de inversión.

Crowfunding es una realidad en México

Ya tiene algunos años esta modalidad en México y sin duda llegó para quedarse, el crowdfunding es simplemente que muchas personas tienen un objetivo común y de manera organizada aportan con pequeños montos en todo un paquete, accediendo a una inversión.

El crowdfunding cada vez es más certero, de cuando inició a ahora ha venido desarrollándose de una forma muy interesante, las personas conocen cada vez más este tipo de esquemas; y con la entrada en vigor en 2018 de la Ley Fintech da certidumbre y transparencia para que se pongan las reglas del juego totalmente claras y transparentes.

Una vez que la persona entiende y tiene toda la seguridad de cómo funciona este esquema, lo más recomendable es la diversificación de la inversión, ya que existen ciertos candados en algunas plataformas que no permiten invertir en los proyectos más de cinco por ciento del total de la inversión.

Como en toda buena inversión se generará una ganancia, prestas tu dinero con la idea de que se te pague un interés con cierta periodicidad y el reingreso del capital es al final, en otras modalidades hay proyectos que pagan de forma trimestral, otros pagan de forma mensual; es decir, sólo da los puros intereses y al final se reintegra el capital; pero hay otras plataformas que te regresan intereses y capital al final.

Vale la pena que hagan un ejercicio para ver que tal les funciona, y como siempre he dicho, es mejor tener tu dinero trabajando que tenerlo en el banco o guardado debajo del colchón.

Tip de la semana: Dediquen parte de su tiempo para entender el crowdfunding, es una alternativa bastante viable para hacer trabajar tu dinero.