Dicen que el poder iguala y la frase encontró acomodo ayer durante la marcha y el mitin que realizaron algunos morenistas para protestar, nuevamente, contra lo que ellos llaman “imposiciones”.

Como cualquier político, ayer los morenistas encabezados por Araceli Bautista, Edson Cortés, Mario Bracamontes, Gabriel Biestro y Nora Merino, antepusieron sus intereses electorales al llamado de sanidad que un día sí y otro también, realiza desde su mañanera, el gobernador Miguel Barbosa.

Resulta inconcebible que el mismo día en que el gobernador confirmó que para cuidar la salud de los poblanos no se realizará el desfile del 5 de Mayo, por segundo año consecutivo, a los morenistas les pasó de largo el mensaje y decidieron marchar por las calles, sin respetar los principios básicos de la sana distancia.

Las fotografías muestran que afuera del IEE, donde se realizó el mitin en el cual Gabriel Biestro afirmó que jurídicamente tirarían las “imposiciones”, las personas se encontraban codo a codo mientras coreaban frases de apoyo al morenista, de la sana distancia y el Pacto Comunitario, ni sus luces.

¿Verdad que el poder iguala?

Las encuestas vanas

Durante años, la imposición en Morena fue disfrazada con presuntas encuestas. Cuando se descubrió que muchas de estas mediciones ni se realizaban y sólo se seleccionaban a los candidatos con la bendición de Ya Saben Quien, las autoridades electorales levantaron la voz y pidieron que se transparentaran esos careos para garantizar los derechos político-electorales de los militantes guindas.

Ahora que las encuestas ya son presentadas a las y los suspirantes, varios de los perdedores están denunciando lo que ya se sabía, que las mediciones no son la base real con la cual se selecciona a los candidatos en Morena.

Gabriel Biestro fue el primero en aseverar que él había ganado la encuesta, aunque la candidatura a la presidencia municipal de Puebla se la quedó Claudia Rivera.

El propio presidente estatal del partido reconoció que la sonada encuesta no había sido la base de la designación, aunque así se prometió.

Tonantzin Fernández, otra diputada local con licencia que busca un nuevo cargo, también presentó una serie de documentos en los que, a su decir, ganó la encuesta y ¿adivinen qué?.. Efectivamente tampoco es candidata.

Este par de ejemplos sirven para explicar una pequeña parte del caos que la propia cúpula del partido lopezobradorista ha ocasionado en Puebla y sus municipios.

De registros y retiros

Casi al mismo tiempo que los consejeros del INE votaban para retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio, Claudia Rivera se registró como candidata de Morena a la alcaldía de Puebla, vía online.

En ambos casos, no está dicha la última palabra. El Toro puede -y lo hará-, recurrir al TEPJF; mientras que la presidenta municipal con licencia, mantiene su candidatura en vilo ante la impugnación de Gabriel Biestro.