Ayer leí una nota en el periódico Reforma que me llamó mucho la atención, habla sobre el número de usuarios en México que ocupan criptomonedas y que estos han aumentado en los últimos dos años, en México creció un 150 por ciento y están encontrando en estos activos no sólo una alternativa de inversión, también una forma de pago que se ha extendido cada vez más.

La innovación tecnológica abre las puertas a nuevas formas de inversión. El blockchain ha permitido la proliferación de criptomonedas, como el bitcoin; pero, para entrar en este mundo, es necesario conocer el funcionamiento y los riesgos que implican. 

En el mercado existen más de mil 500 monedas digitales, cada una con su cotización, que depende, básicamente, de la oferta, la demanda y la especulación. Aunque nacieron como una forma de pago, se han convertido también en una manera de invertir. Y una de estas nuevas opciones es hacerlo en bienes raíces a través de los tokens o certificados respaldados por activos inmobiliarios.

Bitso, unicornio mexicano; vale dos mil 200 millones de dólares. A finales de enero pasado, el multimillonario estadounidense Ray Dalio publicó en sus redes sociales un artículo con su opinión sobre uno de los temas que más miradas había levantado en el mundo durante los últimos meses: el desarrollo de las Bitcoins.

En un texto titulado “What I Think of Bitcoin”, el famoso inversionista, quien ha sido codirector de Bridgewater Associates, considerado el principal fondo de coberturas del mundo, explicó, desde su primer párrafo, la percepción que hoy tiene, luego de haber analizado su recorrido, sobre esta famosa criptomoneda.

Para nadie pasó inadvertido el enorme desarrollo que tuvieron estas divisas tecnológicas a lo largo de 2020, periodo en el cual el Bitcoin, una de las principales “criptos” del mundo, junto al Ethereum, el Polkadot y la Dogecoin, por mencionar algunas, pasó de los cinco mil a los casi 28 mil dólares.

La semana pasada, la plataforma anunció una ronda de capital serie C de 250 millones de dólares, liderada por fondos de inversión.

Las últimas noticias que han sucumbido el mundo de las criptomonedas, como la inversión de Tesla de mil 500 millones de dólares en bitcoin, aceleraron los planes de la plataforma Bitso, al grado de hacer crecer su base de usuarios y lograr un levantamiento de capital, en una ronda serie C, por 250 millones de dólares, la cual la ayudó a alcanzar un hito: convertirse en la tercera fintech de mayor valor de América Latina y lograr el estatus de unicornio con una valuación de dos mil 200 millones de dólares.

Daniel Voguel, cofundador de la plataforma dedicada al intercambio de criptomonedas, indicó que si bien apenas hace cinco meses Bitso logró levantar capital en una ronda serie B por 62 millones de dólares, el crecimiento de la industria de las criptomonedas en un corto tiempo aceleró los planes que tenía previstos para finales de este 2021.

Tip de la semana

Vale la pena analizar qué tan beneficioso es invertir en propiedades en zonas turísticas con la idea de rentarlos a través de diferentes plataformas, más adelante hablaremos de ello.