Impactante y muy compatible experiencia. Hoy: Poder escribir aconteceres de los Toreros como se escribían antes. Aunque en este caso se trate de una verdadera tragedia. Pero lo ocurrido nos hace recordar sobre todo por las circunstancias de los hechos, tal como se daban las cosas antes. Este chaval con solamente 19 años, pero a la puerta ya de la alternativa, con el valor y casta que se requiere para ser Figura, se ha entregado a la hora de ejecutar la suerte de matar y se ha llevado una cornada aparatosa en la novillada de El Freixo, bravos bureles propiedades del Matador y ganadero don Julián López, en los sanfermines de la Plaza de Vistalegre, Madrid. Manuel Perera se llama y Enrique Crespo el Médico de la Plaza que le atendió y firma el siguiente Parte Médico: Cornada en la Fosa Iliaca izquierda de 30 cm., de extensión con trayectoria hacia arriba y afuera que desgarra musculatura de la pared abdominal. Y, otra hacia arriba y adentro que penetra cavidad abdominal con evisceración de asas intestinales y arrancamiento de Epiplón alcanzando una extensión de 40 cm…se interviene quirúrgicamente. PRONOSTICO: MUY GRAVE. En la foto el novillero extremeño cuando en Ciudad Rodrigo después de sorprender ganando el codiciado “Bolsín Taurino”, pasó alternar en el Carnaval del Toro Perico Capea, Julián López y José Antonio Morante, a quienes sorprendió con emotivo brindis y triunfar con corte de orejas y rabo.

Tan solo unas horas después del accidente vemos la foto compartida en la web La Economía del Toro. Manuel Perera se encuentra ya en cama de piso, no en Cuidados Intensivos reponiéndose de la Intervención Quirúrgica practicada por el Dr. Crespo, consistente en reparar los daños en la pared abdominal, devolver a la cavidad las asas intestinales, con un lavado profuso, y suturar los desgarros de hasta 40 cm de extensión en el Epiplón, y cierre de la herida. La operación se realizó en la enfermería de la Plaza Vistalegre. Cuentan las crónicas y cierto debe de ser, ya que así ocurre: la Plaza entera en silencio absoluto al ocurrir la cornada y la mayoría de los aficionados esperando, muchos rodeando la enfermería, y al saberse la conclusión con éxito de la operación con pronóstico grave, pero buen estado del paciente, el público, la afición intentó sacar de la Plaza al Dr. Crespo a hombros. Vaya que lo merecía. La cuadrilla como antes era y debe de ser recogió la oreja para llevarla a la enfermería. El Torero fue traslado al Hospital de Nuestra Señora del Rosario.

 

El propio Dr. Crespo entre sus comentarios externó que el joven torero sufrió severo Shock Traumático y emocional al ver sus intestinos de fuera. Mismo comentario hecho por el apoderado Juan José Padilla, quien aceptó hacerse cargo de los poderes y la formación del chaval, solo unos días después de anunciar su retiro de los ruedos, el llamado Ciclón de Jerez tan pronto aceptó la gran responsabilidad de ser el Director Artístico del Centro de Alto Rendimiento Taurino, tenía ya en su agenda mental traer a México al chaval quien personalmente le pidió que fuera su mentor. Aquí estuvieron y el sábado pasado día 15, Perera participó como uno de los 6 finalistas, de entre 60 chavales del CART en el cortijo “Las Cañadas” de Zapopan. Para viajar el domingo a España y estar puntual a su cita con el destino. Vemos en la foto el toreo de muleta de Perera. Foto: altoromex.

Mientras, con un toreo muy erguido, vertical de predominio, Gerardo Rivera, apizaquense, ahí en la Plaza de su tierra, ha sido otro que levanta la mano, o mejor dicho las 2 manos 2, con sendas peludas del Toro “Aguerrido” cárdeno, bragado corrido, herrado con el número 170 y con 505 kilos en la romana luciendo la divisa de su casa, Negro y Rojo, venido de ahí cerca, de los potreros de la antigua hacienda de San Mateo Huixcolotepec, hoy Piedras Negras, lidiado como cierra plaza. En el arrastre a sus restos recibió los honores del premio a su bravura con Vuelta al ruedo entre aplausos, para beneplácito de sus ganaderos Marco Antonio y Patricio González. Ganaderos de la más pura cepa. Foto: J.A. Saínos.

Al terminar de escribir estas líneas: en corrida del 19 de mayo en la misma Plaza, a la misma enfermería ingresa por 2 veces 2 a realizar intervenciones quirúrgicas el mismo Médico. El banderillero ro Juan José Domínguez, al salir de un par al 1ero., cornada en Hemitórax izquierdo de 4 trayectorias. Pronóstico: Muy Grave y al Matador Pablo Aguado, cornada en muslo derecho, al entrar a matar al 6to., de la tarde, lesión de 3 trayectorias, una contundente de Arteria Femoral. Pronóstico: Grave.