Hemos comentado ya en opiniones pasadas que la tecnología está cambiando la forma como se compran y venden los bienes raíces en todo el mundo. Con esta premisa, la empresa global de corretaje inmobiliario, eXp Realty comenzó su expansión a América Latina con su entrada al mercado mexicano, donde en cinco meses ha logrado incluir 600 propiedades para su plataforma y 400 agentes a su red internacional. Con un modelo similar al de Amazon, los agentes inmobiliarios suben a la plataforma de eXp su carpeta de propiedades, al mismo tiempo tienen acceso a un conjunto de sistemas los cuales están diseñados para ayudar a los agentes, a fin de que estos puedan operar todo tipo de aspectos en negocios, desde la generación de prospectos, la administración de listados, procedimientos venta y posventa.

La pandemia de Covid-19 afectó el trabajo de quienes colocan inmuebles, los agentes inmobiliarios y consumidores se vieron en la necesidad de utilizar nuevas herramientas para completar su día a día, pero, “los bienes raíces son un deporte de contacto, porque alguien que quiere comprar una propiedad la quiere ver”, por lo que confío en que el modelo de ventas se ha convertido en un proceso híbrido entre plataformas digitales y visitas presenciales.

México es el primer país en América Latina donde la compañía decidió crecer y se ha convertido en el sexto país que suma la red de eXp. La importancia de su cultura, la riqueza del país y sobre todo la etapa de desarrollo en la que se encuentra la industria inmobiliaria en un punto decisivo en la que los agentes nos adaptamos a las nuevas tendencias y la industria mantiene su proceso de evolución.

Es interesante ver cómo se mueve el mercado de los bienes raíces en México, sobre todo entender el impacto que trajo la pandemia de Covid-19.

Otra opción para levantar capital. Durante abril las empresas del sector inmobiliario y construcción han encontrado en el mercado de capitales una fuente importante de recursos.

El mercado de valores, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se ha consolidado como una gran alternativa para que desarrolladoras inmobiliarias levanten capital o deuda y fortalezcan sus planes de inversión de mediano y largo plazo.

Por ejemplo, a través del mercado de valores distintas desarrolladoras de vivienda, al igual que desarrolladores de parques industriales, centros comerciales y de oficinas han levantado capital a través de la colocación de acciones.

Sin embargo, en los años recientes cobró fuerza la colocación de Certificados de Capital de Desarrollos, mejor conocidos como CKDs, donde muchos de esos recursos fueron levantados para proyectos inmobiliarios.

También a principios de abril, Grupo HYCSA, empresa mexicana dedicada al desarrollo de infraestructura en México y en el extranjero, debutó en el mercado local de deuda de corto plazo luego de haberse certificado bajo el Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en el Mercado de Valores (Certificación PRIME). A través de la BMV, la empresa colocó un programa de certificados bursátiles por dos mil millones de pesos a un plazo de cinco años.

Estos son sólo algunos ejemplos y muy recientes de lo que significa el mercado de capitales para las desarrolladoras del país y que puede ser una gran opción de capital y deuda para cientos de empresas del sector que pueden acceder al mercado.

Tip de la semana:

Vale la pena analizar qué tan beneficioso es invertir en propiedades en zonas turísticas con la idea de rentarlos a través de diferentes plataformas, más adelante hablaremos de ello.