Este jueves estará en Puebla el líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, quien tendrá un mitin en el Salón Country con los candidatos, incluida Claudia Rivera Vivanco.

La visita es obviamente para reforzar, a menos de una semana de que terminen las campañas.

Habrá que estarse pendiente de los discursos, que dicen llevarán remitentes y podrían atizar el fuego ya existente al interior de Morena.

Sin embargo, hay quien dice que el discurso es justamente para lo contrario, apagar el fuego.

Mientras tanto, se dice que habrá vigilancia extrema de parte de Protección Civil, para que no se vayan a violar las normas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Porque aún estamos en pandemia, aunque parezca lo contrario.

La burla

Mucha crítica ha recibido el candidato panista Eduardo Rivera Pérez luego de que afirmó que, de ganar la presidencia municipal, revisaría la actuación de la empresa Agua de Puebla para Todos, para, en su caso, quitarle la concesión.

Es que muchos han recordado que la firma privada llegó a administrar el vital líquido y servicios de drenaje y alcantarillado justo cuando él fue alcalde.

Por eso se dice que las risotadas resonaban desde la oficina de Héctor Durán Díaz.

Rezos en campaña

En el municipio de Coronango se están poniendo álgidas las campañas, sobre todo de parte de los contrincantes de Antonio Teutli por la presidencia municipal, a quien no han podido bajar y ahora presuntamente ya recurren a guerra sucia e incluso a violar las leyes electorales.

Es el caso del candidato por la alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD), Gerardo Sánchez Aguilar.

Se dice en el municipio que en por lo menos cuatro violaciones a la Ley ha incurrido en menos de un mes al utilizar imágenes religiosas y a menores de edad sin el consentimiento de sus padres.

Por lo tanto, ya hay denuncias presentadas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Incluso, Sánchez Aguilar ha ocupado de manera reiterada en sus redes sociales imágenes con una connotación evidentemente religiosa con la finalidad de promover su imagen como candidato.

Dicha violación es a los artículos 130 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto por el diverso 228 fracción I y IV del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, lo cual opera en perjuicio del principio histórico de separación del Estado y la Iglesia que señala la Constitución Mexicana, generando para el candidato una coerción moral en los votantes.

Además, durante el inicio de su campaña, se utilizaron globos que no son reciclables ni biodegradables, como propaganda electoral dañina para el medio ambiente.

La misma se encuentra prohibida por el artículo 228 fracción IV del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla.

Finalmente, pero no menos importante, Gerardo Sánchez ha violado la ley al publicar en redes sociales imágenes de menores de edad dentro de propaganda electoral.

Pena ajena.