En México existen 34.8 millones de viviendas de las cuales 8.5 millones sufren algún tipo de rezago habitacional, es decir, registran hacinamiento, falta de servicio sanitario o carencias en los materiales de construcción, según informó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). 

Estos datos arrojados por parte de la Comisión, fueron basados en los últimos datos de la vivienda del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se detalla que 26.6% de la población vive en condiciones de rezago, que se concentra en el centro y sur del país. 

Las entidades en las que más de la mitad de las viviendas particulares habitadas se encuentran en condiciones de rezago son: Chiapas (68.2%), Tabasco (59.4%), Oaxaca (53.2%) y Guerrero (51.5%). Mientras que Veracruz, Campeche y Baja California cuentan con más de 40% del total de sus viviendas en condición de rezago habitacional.

En términos absolutos, Chiapas tiene el mayor número de personas en condición de estancamiento habitacional con 3.95 millones personas, seguido de Veracruz (3.94) y el Estado de México (2.6). 

Sin duda un gran reto para gobierno y para el sector inmobiliario el poder reducir esta brecha, ojalá que así sea.

El amazon de los bienes raíces

La tecnología está cambiando la forma en que se compran y venden los bienes raíces en todo el mundo. Con esta premisa, la empresa global de corretaje inmobiliario, eXp Realty comenzó su expansión a América Latina con su entrada al mercado mexicano, en el que en cinco meses ha logrado incluir 600 propiedades para su plataforma y 400 agentes a su red internacional. Con un modelo similar al de Amazon, los agentes inmobiliarios suben a la plataforma de eXp su carpeta de propiedades, al mismo tiempo tienen acceso a un conjunto de sistemas los cuales están diseñados para ayudar a los agentes, a fin de que estos puedan operar todo tipo de aspectos en negocios, desde la generación de prospectos, la administración de listados, procedimientos venta y postventa.

“México es el primer país hispanohablante en el cual la compañía decidió expandirse y se ha convertido en el sexto país que suma la red de eXp. La importancia de su cultura, la riqueza del país y sobre todo la etapa de desarrollo en la que se encuentra la industria inmobiliaria en un punto decisivo en la que los agentes nos adaptamos a las nuevas tendencias y la industria mantiene su proceso de evolución”, explicó Ismael González, Broker of Record de eXp México.

La pandemia de Covid-19 afectó el trabajo de quienes colocan inmuebles, los agentes inmobiliarios y consumidores se vieron en la necesidad de utilizar nuevas herramientas para completar su día a día, pero, “los bienes raíces es un deporte de contacto, porque alguien que quiere comprar una propiedad la quiere ver”, por lo que confió en que el modelo de ventas se ha convertido en un proceso hibrido entre plataformas digitales y visitas presenciales.

Se ha mostrado una caída en la renta y venta de inmuebles durante el 2020, este comenzó con recuperación en el sector. Destacando el crecimiento en sitios turísticos como en Baja California y Baja California Norte; en las localidades de Cancún, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa y Puerto Peñasco, Sonora, con “una evolución muy grande” en Mérida, Yucatán que expande su mercado hacia Europa. Paralelamente, que se registra un crecimiento de vivienda nueva, sobre todo vertical, en Querétaro y Mazatlán, aunque la mayoría de los agentes registrado aún se encuentran en Ciudad de México.