Desde que se realizaron las elecciones y concluyeron las famosas conferencias de prensa “vespertinas”, el subsecretario Hugo López-Gatell y el propio AMLO han dado carpetazo al tema de los contagios y muertes por Covid.

Estas omisiones, dolosas, serán mortales porque todas las señales que “Los López” han enviado públicamente indicarían que en México la pandemia simplemente, se acabó.

Y ese concepto, además de ser falso, es terriblemente peligroso.

Cada día el número de contagiados en el país continúa en ascenso, tan sólo ayer fueron más de 4 mil personas, a la par, los fallecimientos, a causa del coronavirus, también se elevan.

Las cifras, que se desdeñan con mucha facilidad, deberían mantenernos en alerta, máxime cuando la OMS se ha mostrado muy preocupada por la propagación de las mutaciones Delta y Delta Plus, las cuales son mucho más contagiosas que los virus que se conocían.

Adicionalmente la Delta Plus podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus, es decir, que en un caso extremo, las vacunas actuales podrían no ser tan efectivas contra esta nueva variante. En pocas palabras estamos en la puerta de un reinicio pandémico.

Pero a nuestras autoridades sanitarias, el tema simplemente les pasa de noche y están más preocupadas por crear el ¿Quién es quién de las Fake News? como si la mañanera no fuera el espacio oficioso de mayor maniqueo informativo.

La agonía de Vialidad

Desde los primeros días de mayo, un decreto oficializó la desintegración de la Dirección de Vialidad, sin embargo, en esas fechas nuestros flamantes diputados andaban muy ocupados con sus licencias y campañas así que para ellos, todo lo demás podía esperar.

Y en ese “todo lo demás” se quedó esperando el soporte jurídico que desaparecía a la antigua dirección y claro, las normas que dan vida a la nueva Dirección de Operaciones Policiales.

Podría parecer un detalle menor pero no lo es, el aval que apenas se realizó ayer y que podría llegar al Pleno la próxima semana, dejaba en el limbo jurídico cosas que realmente afectan a los poblanos como ¿Quién debía o podría realizar operativos?, ¿Quién podría o no infraccionarnos? o ¿Quién tendría la responsabilidad de atender los llamados por percances viales?

En fin, como lo hemos dicho en este espacio, esta legislatura pasará a la historia como una de las más improductivas, eso sí, todos andaban muy pendientes en los meses pasados sobre sus licencias y —con sus excepciones— sus sueños frustrados de reelección.