Dicen que, si grazna como pato, camina como pato y parece pato, es un pato.  

Ese claro ejemplo, le está sucediendo a Jorge Estefan Chidiac, quien no sólo ya se comporta mediáticamente como el verdadero dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, sino que ya lo está ejerciendo.  

De este modo, al parecer ha cobrado la factura a Néstor Camarillo, quien, con su novatez, se ha visto opacado totalmente por el colmillo retorcido del mixteco.  

Estefan Chidiac, corrió peligro de no llegar a la próxima naciente LVI Legislatura, cuando iba a contender por una curul en el distrito XX, de Acatlán de Osorio.  

Sin embargo, con ese enorme colmillo que ya mencionamos, vislumbró que el panorama era de derrota si se iba a campaña, por lo que movió los hilos y se colocó como el primero en la lista de plurinominales, para amarrar el puesto.  

Con esta jugada demostró quién realmente manda en el PRI, al menos en Puebla.  

Sin polis 

Tehuacán está en problemas al presentar un déficit de policías para las próximas autoridades 

El actual ayuntamiento contempla dejar una corporación de entre 360 y 375 uniformados, insuficientes para resguardar a los cerca de 500 mil habitantes.
De miedo. 

Hay que recordar que Andrés Artemio Caballero se aferró al cargo de presidente municipal, luego de la aprehensión de Felipe Patjane, quien hasta la fecha sigue viviendo en la sombra. 

Así probó las mieles del poder e incluso se enfrentó al gobernador Miguel Barbosa y al Congreso estatal, luego de que fue destituido todo el Cabildo. 

Sin embargo, un amparo ante la Suprema Corte de Justicia lo protegió y siguió al mando del ayuntamiento. 

Pero su ambición hizo que se postulara sin siquiera pedir licencia, para seguir al frente de la alcaldía tehuacanera. 

Finalmente, la gente se las cobró y a comparación de su ex jefe Felipe Patjane que logró 67 mil votos, el edil autoimpuesto apenas logró 5 mil 712 votos, con lo que apenas le alcanzó para un quinto lugar. 

Ahora, con el desprestigio, las bajas han sido al por mayor y podría repercutir en la seguridad. 

Tiempo al tiempo.  

El patrimonio 

Una buena noticia para San Pedro Cholula, luego de que ya está en trámite la aprobación del nombramiento como Patrimonio Inmaterial Cultural del estado de Puebla, la costumbre del Trueque en la zona. 

Así se protegerá esta tradición que se remonta desde la época prehispánica y ha perdurado hasta la actualidad en la Ciudad Milenaria, todos los días 8 de septiembre en la Plaza de la Concordia en el marco de la Feria de Cholula. 

Enhorabuena.