Con mucho agrado leí una nota que por primera vez en México se llevo a cabo una operación de compra-venta de un departamento en Jalisco usando la criptomoneda como método de pago, pese a que recientemente las autoridades en materia financiera en México las rechazaran. Sin duda esta tecnología llegó para quedarse, habrá que adaptarse rapidamente y familiarizar este tipo de productos, si es que no queremos quedarnos fuera de la jugada.

Les recomiendo una entrevista que dio Enrique Figueroa (la pueden encontrar fácilmente en Youtube), administrador General de Fibra GDL, firma que decidió aceptar el bitcóin como medio alternativo de pago, quien señaló que el valor del inmueble es de 4 millones 201 mil 750 pesos.

Explicó que la operación se realizó a través de la plataforma mexicana de compra-venta de criptomonedas Bitso (súper recomendable) en la cual el empresario George Goodman, fundador de la firma tecnológica financiera Xifra, hizo el depósito de un bitcóin a la cuenta bancaria de Fibra GDL.

“En el contrato viene ese anticipo de bitcóin y vienen mensualidades y un pago final. Es un contrato normal de una compra-venta donde también se estipula que se puede usar el bitcoin como medio alternativo de pago”, mencionó Figueroa.

Fibra GDL tiene actualmente en preventa el desarrollo Ágora Ajijic, en Jalisco, con departamentos de 120 metros cuadrados y donde uno de los principales atractivos es que se acepta como medio de pago alternativo el bitcóin.

Mientras esto sucedía, el Banco de México mantenía su postura y sobre todo advertencia a los miles de seguidores que han externado ser usuarios de las criptomonedas, mantener una distancia con este tipo de tecnologia principalmente por la alta volatilidad de su precio.

“Los criptoactivos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor”, dijo el Banxico el 28 de junio de este año.

¿Para qué se usa?

En términos prácticos, la moneda digital es ampliamente usada en todo el mundo para operaciones de compra-venta y en algunos países ya se utiliza para el envío de remesas. En el caso de México, la plataforma especializada en compra y venta de criptomonedas, Bitso, con más de 7 millones de usuarios, resalta que poco más de 6 por ciento del total de remesas que se envían a México se hace a través de activos digitales, uno de ellos el bitcoin.

Compras en internet, envío de dinero, alternativa de inversión, son algunos de los usos prácticos que ya tiene la criptomoneda. La crítica principal hacia ella es la alta volatilidad que conlleva, pues en cuestión de horas pueden presentarse fuertes fluctuaciones en su precio.