Habrá quien se pregunte si existe alguna coincidencia entre Mauricio Toledo, Manuel Bartlett y Mariano Piña, el primero diputado federal, y los otros dos gobernadores de Puebla, aunque de origen tabasqueño y guerrerense.

La existe.

Con un recibo de luz a nombre de otra persona Mauricio Toledo “comprobó” su residencia en San Matías Tlalancaleca, pero su última declaración patrimonial de 2020, está fechada Michoacán, ósea que no se encontraba viviendo ni en la Ciudad de México, ni en Puebla.

El “hábil” diputado que se ha salvado del desafuero, usó una maña que no es nueva y que en Puebla, lleva décadas.

En 1986, cuando Miguel de la Madrid hizo gobernador a Mariano Piña Olaya, estrenó la estrategia sacando una acta de nacimiento en Champusco, un pueblo desconocido colindante con Guerrero.

Con ese documento, tan falso como los de Santo Domingo, se pudo burlar a la ley.

No fue el único gobernador de Puebla que utilizó la chapucería. Carlos Salinas no tuvo otra que soportar a Manuel Bartlett, quien lo ayudó con la caída del sistema y todo el aparato para que ganara la elección a la presidencia. El primer pago fue colocarlo al frente de la Secretaría de Educación Pública.

Y de pronto, pasados tres años, los poblanos se enteraron que Bartlett siempre no había nacido en Tabasco, sino en Puebla; fue la manera que el entonces presidente encontró para sacarlo del gabinete y relegarlo como gobernador.

Como parte del show, de pronto se vio a Manuel Bartlett paseando por los portales, entró a una vivienda, y dijo “aquí nací”. Llamaron a los fotógrafos de El Sol de Puebla para que fueran a retratar a quien ya se veía como gobernador.

Por cierto, dicen que los dueños de esa casa nunca conocieron a la familia Bartlett, pero al saber que sería gobernador, entonces crearon una historia.

Y así ha llegado la invasión de quienes de pronto por intereses políticos se dicen nacidos en Puebla, inventan actas de nacimiento y posteriormente su biografía.

Pero en el caso de Mauricio Toledo gracias a las redes sociales, y la era de la digitalización, no podrá mentir sobre su lugar de vecindad.

La realidad es que Mario Delgado, Nacho Mier y el Profe Anaya lo van a seguir protegiendo y pese a que la justicia lo busca San Martín tendrá un diputado federal que nunca visitará ese distrito. 

Los pobres de la 4T

Con todo y el caos que generó YSQ en el Coneval y pese a sus múltiples afirmaciones de que en la 4T primero estarían los pobres, los fríos números pusieron contra las cuerdas a AMLO, al demostrar lo que todos palpamos día a día: que la pobreza en el país y en Puebla, aumentó.

El caso local es preocupante porque nos señala que seis de cada 10 poblanos presentan carencias, además de que el incremento en los tres niveles de pobreza fue considerable, tanto, que la entidad regresó del quinto al tercer sitio.

Y lo peor del caso es que estas mediciones no son de este año o del pasado, cuando la pandemia ocasionó el desempleo, el cierre de negocios y el aumento en los costos de la canasta básica.

Las cifras presentadas ayer corresponden a 2018-2020, es decir, que la crisis comenzó antes que la pandemia y no se necesita ser muy sabio para entender que en la siguiente medición la pobreza será mucho más marcada.

Seguramente este viernes, en la mañanera López Obrador desacreditará las cifras y se saldrá por la tangente, pero basta mirar alrededor y darnos cuenta que los otros datos son tan falsos como las promesas de sacar al país del rezago.