Con el informe de la CMIC que ayer se reveló, fueron ratificadas las denuncias que en su momento realizó Intolerancia Diario sobre los tirantes de ornato que mandó colocar Rafael Moreno Valle a los puentes viales.

Los metales que formaban las iniciales del exgobernador, además de ser una oda a su apellido, también representaron un gasto suntuoso e innecesario para los poblanos, a quienes ni nos preguntaron si nos gustaban.

Con el informe de la CMIC, las advertencias de las investigaciones y hasta el castigo a quienes autorizaron y pagaron esas obras faraónicas regresaron, lo cual continúa como una demanda social.

Lo increíble es que al iniciar la legislatura que está por dejar el Congreso, justamente escribí una lista de las muchas cosas en las cuales Moreno Valle había derrochado millones de pesos del erario, sin embargo, tres años después ni los lopezobradoristas, ni la oposición propusieron una comisión que investigara el desfalco, que se realizó durante el sexenio morenovallista.

Tláloc en Puebla y el olvido de AMLO

Anoche, nuevamente la federación se burló de los poblanos al lanzar un tuit desde la Secretaría de Salud en donde presumía que en al menos 30 –de las 32 entidades del país- más de la mitad de los mexicanos de 18 años y más, ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid.

Y digo que es una burla porque Puebla se mantiene en el sótano, en el último lugar de la tabla, en cuanto a porcentaje de personas vacunadas.

De los 2.5 millones de dosis que se han solicitado para inyectar y proteger a los habitantes del estado, la federación sigue mandando pequeñas remesas de menos de 200 mil dosis, lo que complica el avance de inmunidad.

Tal es el retraso, que mientras en otros estados los jóvenes de 18 y más ya van por su esquema de vacunación completo, en la capital de Puebla, las personas de 40 años que se vacunaron con AstraZeneca, continúan esperando que Marcelo Ebrard, Rosa Isela, López-Gatell o AMLO, cumplan con sus promesas y agilicen el envío de dosis a la entidad.

Por desgracia no es la única promesa incumplida de la federación que nos afecta. Hace dos semanas, el presidente aseguraba que el martes pasado se tendría el censo de los damnificados por Grace y que se comenzaría con la entrega directa de apoyos a quienes perdieron cosechas, casas, enseres o en los casos más drásticos, hasta familiares.

Pero la espera continúa, vamos por la tercera semana y del gobierno de Andrés Manuel no vemos ni una lata de atún.