El lunes pasado, las diputadas y diputados federales del PAN presentamos una iniciativa muy importante para nosotros y para miles de personas que, como consecuencia de la crisis económica que ha provocado la pandemia Covid-19, han perdido su empleo, y con ello, la posibilidad de garantizar un ingreso para sus familias.

La cifra oficial de desempleados en nuestro país supera los 2.4 millones, por eso, con seriedad y responsabilidad, presentamos esta iniciativa para poderle garantizar a todos aquellos que perdieron su empleo y no han podido encontrar uno, un ingreso digno para que sus familias tengan certeza de que habrá para comer, atender los servicios básicos o para una emergencia de salud.

Pretendemos crear un seguro de desempleo para mitigar los efectos de la desocupación laboral y la falta de ingresos por las consecuencias de la emergencia económica, con un apoyo temporal de cuatro meses a mujeres y hombres que demuestren haber perdido un empleo formal, garantizando un apoyo económico de inmediato por la cantidad de 4,402 pesos mensuales, para satisfacer sus necesidades básicas y así sostener el consumo de los hogares para lograr reactivar la economía de una manera rápida.

Ahora bien, lo importante también es saber de dónde pueden salir esos recursos para hacerle frente a este seguro, por lo que sugerimos una redirección del 9% de los recursos asignados a los megaproyectos del tren maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de dos bocas por cuatro meses, lo que equivaldría al .16% del presupuesto de egresos de la federación.

¿Es posible que prospere la propuesta? Claro que es posible. Incluso un diputado federal de Morena ha presentado una propuesta similar que podría tomarse en cuenta para atender una de las principales problemáticas que en México se presentan.

El seguro de desempleo será realidad si existe la voluntad política de los diputados federales de Morena. Incluso, en la CDMX ya existe un seguro similar, aunque con menos cantidad de apoyo en dinero.

Otros países han demostrado la eficacia de esta medida en Latinoamérica, en Estados Unidos y en Canadá.

Esperamos que se demuestre la sensibilidad de todas y todos los involucrados, dejando atrás colores y partidos para legislar y hacer lo que sea mejor para México.