Los seis atributos de un gobernante son: el discurso inteligente, la imaginación, la inteligencia, la buena memoria, el conocimiento de la ética y el conocimiento de la política (Firdaus Jhabvala).

Desde el 1 de septiembre de 2021, al instalarse la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se han venido renovando más de 21 mil cargos de elección popular de los poderes Legislativo y Ejecutivo, derivados del proceso electoral del 6 de junio.

Han tomado posesión gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos, en diversos estados de México. Este 15 de octubre del año en curso, iniciaron responsabilidades 214 presidentes municipales de Puebla con sus respectivos ayuntamientos.

Cada funcionario que inicia responsabilidades tiene la oportunidad de convertirse en el mejor de la historia, tan solo con escuchar a los ciudadanos que representa para atender sus necesidades y revisar, evaluar y adoptar lo bueno que hayan realizado quienes le antecedieron.

Lamentablemente, en muchos casos es una oportunidad perdida debido a la creencia de que nadie hace las cosas mejor uno. Así se han perdido millones de pesos, descontinuado proyectos y agravando el rezago social entre dichos como “ahora sí vamos a trabajar”, “me dejaron un desastre”, “eran unos ineptos” y otras linduras que solo sirven para transitar “pateando el bote” durante el primer año. Después, ya es responsabilidad del que llega al cargo, de nadie más.

Con la obtención de poder a través de las diferentes responsabilidades adquiridas, inicia una transformación personal imperceptible para el ojo humano propio. Y de acuerdo a lo conocido, no existe un solo ser humano que no tenga la tentación de sentirse importante aún con los cargos más modestos.  Esto se traduce en errores conductuales inconscientes de los que difícilmente uno se da cuenta.

Además, pocos tienen el valor de comentarnos nuestros errores, porque a nadie le gusta que nos digan en qué estamos mal, y son pocos los que tienen la capacidad de escuchar pacientemente sus cosas negativas sin enojarse y, muchos menos, que agradecen que se las digan.

La emoción es la alteración del ánimo, de manera intensa o pasajera, agradable o penosa (Alberto Briceño, 2004). Y la inteligencia emocional, de acuerdo con este autor, es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.

Los mejores resultados en las decisiones personales se obtienen cuando existe la capacidad para controlar las emociones. Mantener la calma ante las adversidades es la mayor fortaleza de un ser humano porque le permite decidir con mayor posibilidad de éxito. Valor es el control del miedo, no su ausencia.

Cada gobernante debe saber que el poder es para servir y unir a la gente atendiendo sus principales necesidades y reclamos, haciendo un equilibrio entre los deseos y las necesidades, atendiendo lo urgente sin dejar de atender lo importante. Muy deseable es tener gobernantes que aspiren a dejar un legado de servicio que se recuerde muchos años después de dejar el cargo, para cambiar las estadísticas actuales de sus áreas de responsabilidad.

Por considerarlo de utilidad para los nuevos funcionarios, comparto algunos conceptos del Manual Hindú del Buen Gobernante, de Firdaus Jhabvala.

1.- Los gobernantes deberán hablar con palabras de bondad. Uno que pronuncia palabras de enojo, está destruido por su propio discurso. Uno que culpa a otros está destruido por su propio pensamiento negativo. Hable de usted, de sus propuestas y objetivos de servicio hacia sus semejantes y no pierda tiempo hablando de los otros.

2.- El individuo superior se alegra y no se encoleriza cuando oye de sus faltas. Se esfuerza en descubrir sus debilidades y las supera cuando son señaladas por otros.

3.- Antes de perder el objetivo, honor y gloria deberían sacrificarse por dignidad y humildad si no llevan a la realización del propósito deseado, ya que es una tontería perder el objetivo por el honor y la gloria personal.

4.- No busque el consejo de demasiadas personas porque ello conduce a la confusión. Cuando las opiniones iniciales son divergentes pero la conclusión es unánime, se obtiene un consejo mediocre. Un acuerdo de opinión expresado por una mayoría es más poderoso que el rey.

¡Muchas felicidades y éxito a Gobernadores 2021-2027; Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos 2021-2024!

Agradecimientos

Agradezco a Eduardo Rivera Pérez y Christian Guzmán Jiménez la invitación para asistir a la Toma de Protesta del Ayuntamiento de Puebla. A Lorenzo Rivera Nava presidente municipal de Chignahuapan, a Anayeli González Córdoba, presidenta municipal de Hueytlalpan y a Ana Tere Hernández González, presidenta municipal de Zoquiapan, por la invitación recibida.

Agradezco muy sinceramente la invitación de la Diputada Federal, María de Jesús Aguirre Maldonado, para incorporarme como Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Seguiremos trabajando por Puebla y por México.