A 27 años del asesinato en Lomas Taurinas, el apellido Colosio parece que volverá a sonar fuerte en los próximos tres años, pues el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, está siendo medido en las encuestas para saber si tiene los tamaños para pelear por la Presidencia de la República.
Para sorpresa de muchos, hay estudios demoscópicos que lo colocan a sólo 10 puntos de Marcelo Ebrard, quien cuenta con 37 por ciento de las simpatías.
Hay que señalar que a Colosio Murrieta se le va a considerar siempre como la víctima del salinismo, situación que puede ser aprovechada por su primogénito, quien es visto como uno de los dos mayores damnificados de aquel fatídico atentado.
Por increíble que parezca, ese niño que perdió a su padre en aquel magnicidio y poco tiempo después a su madre tras una larga enfermedad, se podría convertir en el principal dolor de cabeza de Morena.
En la última reunión nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado se dijo seguro de que el partido naranja puede pelearle la Presidencia a AMLO, precisamente con Colosio en la boleta.
Viendo las cosas de manera fría, hay que decir que en estos momentos “Va por México” no tiene un gallo seguro y menos si el PAN se divorcia del PRI por la Contrarreforma Energética.
Así las cosas, Movimiento Ciudadano ha anunciado que irá solo en las elecciones de 2022 y 2023, como lo hizo en este 2021. De sus resultados, decidirán si en 2024 apuestan a que sea a través de una alianza estratégica para competir de tú a tú a Morena, que sin duda será el rival a vencer.
En dos meses y medio, MC en San Lázaro ha caminado de la mano del PRI, PAN y PRD dentro del bloque opositor, lo que le permitiría proponer a Colosio Riojas como un candidato ciudadano, ya que todo indica que el alcalde regiomontano se mantendrá sin afiliarse a ningún partido político.
Reconozcamos que el mexicano aún en el siglo XXI es muy sentimental y su voto siempre es visceral, ya sea con el corazón o con el hígado, por lo que pudiera simpatizar con “la víctima” de aquel atroz atentado.
Bartlett, el asesor ausente
En el viaje de López Obrador para entrevistarse con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, el Presidente dijo que lo acompañaría una parte de su gabinete para explicar la Contrarreforma Energética.
¿Y a quién le bajaron el switch?
Por obvias razones, el gran ausente será Manuel Bartlett, el flamante director de la CFE, quien pese a ser integrante impoluto de la 4T puede entrar, pero no salir de los Estados Unidos.
El histórico caso del agente Kiki Camarena no dejará tranquilo nunca a Manuel Bartlett, pues su bautizo con AMLO no alcanzó para limpiar su negro pasado.
Nos habría encantado escuchar cómo le explicaría la polémica Contrarreforma Eléctrica a un juez norteamericano, a los especialistas y hasta a los inversores gringos.
Y todo, desde la sombra, vestido de naranja y con unos barrotes de por medio.
Pero cómo en la tierra de la 4T la justicia es solo para los rebeldes, veremos a Don Manuel otros tres años, quemando carbón para iluminar las ideas del Señor del Palacio.