La falta de una política migrante, la escasez de medicinas, los problemas de sequía y la falta de agua, los feroces ataques contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por posponer una consulta sobre la revocación de un mandato que ningún mexicano sensato, opositor al régimen, está pidiendo y que, paradójicamente los únicos que lo promueven son los propios apoyadores, porque nadie pide que se vaya el presidente, todos reconocemos que hay un mandato constitucional por 6 años. Lo que sí queremos es que cumpla lo que prometió, que se comporte como líder, que unifique a los mexicanos y apoye la recuperación económica de las familias.

Estas preocupaciones serían la materia de esta columna, pero recordé que la Navidad y las celebraciones de Año Nuevo, son la época más propicia para el agradecimiento, la reflexión, la revisión de logros y el replanteamiento de nuevas metas. Y, sobre todo, al menos en esta época es necesario que hagamos lo posible por fortalecer la paz, la unidad y recuperar la esperanza que para muchos se ha perdido.

Tengo mucho que agradecer este 2021. Lo primero es haber sobrevivido al ataque del COVID19, entre el 26 de enero y el 20 de febrero. Puedo afirmar que por la agresividad con la que me invadió, estar vivo solo puede considerarse un milagro.

Por ello reitero mi agradecimiento a Dios, a mi familia, a los médicos, a mis amigos y a las circunstancias que me permiten hoy continuar con tareas ya establecidas y nuevos proyectos.

Agradezco a quienes me han dado el privilegio de servir en diferentes tareas y proyectos que iniciaron hace más de 20 años, que han seguido creciendo porque nacieron de necesidades reales de la gente y me siguen dando la oportunidad de acompañarlos para que juntos encontremos nuevas soluciones, nuevas formas de hacer las cosas y nuevas metas.

Gracias a los ganaderos de Puebla con quienes hace años empezamos sembrando praderas que representaron una mejora significativa en la alimentación de sus animales, más crías, más carne y leche, conservación del suelo, recarga natural de acuíferos, recuperación y refugio de la fauna y proyectos de ganadería alternativa.

Hoy continuamos trabajando en praderas, pero también hemos dado el paso hacia la mejora genética a través de técnicas reproductivas modernas como la inseminación artificial y el trasplante de embriones, que habrán de permitir avances de entre 6 y 16 años en comparación a los métodos tradicionales.

Ya están naciendo crías producto de la inseminación artificial en este gran esfuerzo y el proyecto piloto de trasplante de embriones está listo para iniciar en enero de 2022 en 7 regiones del estado, ambos con un fortalecimiento de la alimentación del ganado y sus cuidados sanitarios.

Iniciamos el desarrollo del Agave Mezcalero en el año 2000. Con gran orgullo veo hoy más de 50 marcas en el mercado, habíamos dejado 18 al 2010. Nos hemos reunido en este año con los productores para retomar nuevas tareas. Impulso a las plantaciones de agave para garantizar la materia prima, certificaciones, impulso a marcas colectivas para lograr volumen que permita acceder a mercados, calidad de productos y promoción de nuevas opciones comerciales. 

La producción de hortalizas y frutas exóticas requiere un gran impulso para fortalecer los procesos sanitarios y de inocuidad, financiamiento a la infraestructura de invernaderos, agricultura por contrato, aprovechar las grandes oportunidades del mercado de Norteamérica y abrir nuevos mercados como Centroamérica, Europa y el Medio Oriente.

Con los productores de bambú, un proyecto que nació junto con una desgracia por las lluvias torrenciales en la Sierra Norte de Puebla en 1999, hemos platicado para seguir trabajando en la obtención de nuevos productos. Además de los derivados maderables que ya son reconocidos en los mercados nacionales, buscamos la construcción de invernaderos y estructuras, una de las mayores oportunidades debido al incremento mundial del acero en más de 200 por ciento a nivel mundial.

También tienen grandes oportunidades el carbón y pellet combustible ante la demanda constante de energía y la gradual salida del mercado del carbón mineral debido a su alto nivel contaminante.

Todo lo anterior necesita de la formación de recursos humanos, de jóvenes líderes preparados en empresas e instituciones de países donde tienen los mayores avances tecnológicos.

Por eso, agradezco también el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a su rectora Lilia Cedillo, por escuchar la propuesta que hemos integrado y que en 2022 pondremos en marcha con el apoyo de Rotary International y empresas privadas de Puebla.

Finalmente agradezco muy sinceramente a Ismael Hernández Deras, a María de Jesús Aguirre Maldonado y a los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, por la confianza para apoyarlos como Secretario Técnico.

Agradezco el privilegio de ser poblano y de servir a los poblanos.

Deseo a todos ¡Feliz Navidad y un Mejor año 2022!