Mientras el expresidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, le acomodaba un buen baile a Andrés Manuel López Obrador con un solo tuit, nuestro flamante canciller, Marcelo Ebrard realizaba turismo político en Puebla.

El secretario de Relaciones Exteriores confundió sus actividades y en lugar de atender los señalamientos y reclamos –fundados- por el intento de imponer a Pedro Agustín Salmerón, señalado por acoso sexual, como embajador de México en Panamá, Ebrard Casaubon se sintió rockstar.

Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

En su adelantada carrera por el 2024, el exjefe capitalino lo mismo fue secretario de turismo por un día cuando preparaba mole, que de Educación Pública en la presentación del Consorcio de Instituciones de Educación Superior.

También la hizo Secretario de Economía en Ciudad Modelo y como titular del Bienestar, mientras descubría las maravillas que forman nuestros artesanos.

Para Marcelo ya es común hacerla de todo menos de canciller, ahí está la historia reciente en donde lo hicieron “secretario de Salud” para gestionar la compra de vacunas anticovid.

Pero del cuidado de nuestra nación ante los ojos del mundo, mejor ni hablamos. Son muchos los errores y horrores que Andrés Manuel ha cometido con otra naciones y en donde simplemente Ebrard ni se aparece.

Así como ayer que prefirió utilizar su tiempo en Puebla para hacer turismo pre-pre-pre-electoral antes que advertirle a López Obrador que Jesusa Rodríguez tampoco es la mejor carta que tenemos los mexicanos.

Su apretada agenda también le impidió recordarle a su jefe que antes de hacer públicos los nombramientos, se debe contar con el beneplácito de los países y dejó que nuevamente se lanzara como el Borlas al poner sobre la mesa el nombre de la exsenadora.

Avísenle

Y así como el meme de “avísenme” se quedó Marcelo Ebrard cuando le comentaron que parte de las actividades en Ciudad Modelo era promover los nuevos vehículos ecológicos, sí esos que dejaron de usar combustibles fósiles para ser más amigables con el medio ambiente.

¿Qué dirá AMLO cuando se entere que su pluri-secretario anda promoviendo las energías limpias mientras él apuesta por el carbón, las refinerías y un tren que funcionará con los combustibles más dañinos para el ambiente?

P.D. Perdón Panamá.