Iniciaremos esta columna semanal dando las gracias al Director General Enrique Núñez por permitirme escribir en este afamado diario. Tarea muy complicada de cumplir tras la irreparable pérdida de nuestro gran amigo el Dr. José Alberto Vázquez quien por muchos años escribió Puyazos.

Empezaremos estas líneas mencionando otra gran pérdida para la tauromaquia mundial. El Lic. Alberto Bailléres se ha ido de este mundo a los 90 años. Empresario, ganadero quien le dio mucho a la fiesta, pero también considero que le quitó; un ejemplo claro son los monopolios taurinos. Tras su ausencia, su hijo Juan Pablo quedará al mando de las ganaderías y demás menesteres taurinos.

Un fin de semana intenso hemos vivido los taurinos al cumplir un año más nuestra querida Plaza de Toros México. Corridas de aniversario 75-76 se han celebrado desde el viernes hasta el domingo. Iniciamos con una novillada nocturna donde se presentó la dehesa poblana Núñez del Olmo en el coso más grande del mundo. Novillada excelentemente bien presentada donde los ganaderos han salido a dar la vuelta al ruedo  tras la muerte del último astado, donde el novillero Arturo Gilio le ha cortado las dos orejas. Este joven originario de Torreón, es hijo del matador del mismo nombre quien tuvo tardes de gloria en nuestro Relicario poblano cuando en nuestra plaza hacía empresa el ya también desaparecido Don José Ángel López Lima.

¡Enhorabuena ganaderos quienes llevan muchos años en la cría de ganado bravo!

Al día siguiente, una corrida donde hubo una gran entrada. Y no es para menos ya que se presentaba la primera figura del mundo Julián López El Juli. Desde luego la asistencia la puso el madrileño, sin embargo, lo taurino fue para el toricantano originario de Aguascalientes Miguel Aguilar. Durante la lidia ha sobresalido tandas principalmente con la diestra bajando mucho la mano y rematando los muletazos abajo. Culmina su faena, con una gran estocada llena de decisión y hambre de triunfo. Miguel iba por todo y logró una alternativa soñada para salir a hombros por La Puerta del Encierro. Muchacho con muchas novilladas y que manera de tomar la alternativa cortando las dos orejas del último toro de la noche de la dehesa guanajuatense de Begoña. Encierro que ha dejado mucho que desear donde predominó un descastamiento. Julián ha regalado un 7º toro que por cuestiones de fuera de lidia ordinaria no tomaré en cuenta, ya que la fiesta de los toros es de 6. El famoso toro de regalo representa una medida ventajista y que difícilmente tomaré en cuenta.

Para el domingo, se presentaba la primera figura mexicana Joselito Adame, el peruano Roca Rey y confirmaba su alternativa Héctor Gutiérrez con astados de La Estancia. Encierro que desde hace mucho tiempo ha perdido bravura. Novillos gordos, descastados, mansos con exceso de kilos. Los toros propiedad de la familia Martínez Vértiz me quedan muchas dudas. Una de ellas y considero la más importante es la escasa cornamenta en relación con la masa corporal del astado. De los actuantes, podría decir que lo más sobresaliente fue la faena del peruano Roca Rey cortando dos orejas. La primera figura de América lleva ya muchos años viniendo a México a cumplir sin verlo en plenitud y lógicamente porque sus veedores le ponen toros a modo para cumplir sin esforzarse al máximo. Joselito Adame corta una benévola orejita que no dice nada.

Remato mi columna semanal dando las gracias a Usted lector tratando de llevar las noticias más importantes del mundo del toro.