Me cae de madre que si de ser incongruentes se trata, varios diputadetes locales de la 4T se llevan de calle el primer lugar.

Y es que por más que se dicen “austeros” y protectores del “pueblo”, resultaron más fifís que los de otros partidos.

Resulta que desde las entrañas del Congreso camotero no faltan quienes ya se las dan de muy sabrosos, queriendo apantallar con el porte y sintiéndose los verdaderos influencers de las curules.

Si no me creen, ahí tienen pal’ quemón los penosos casos del petista, Antonio López Ruiz, y el perredista, digo, morenista, Iván Herrera Villagómez. Dos alegres compadres que más que legisladores parecen modelitos de gel pal’ cabello.

Y es que mi chismoso del Congreso ya rajó canela: que no faltan los dipus inconformes con estos supuestos izquierdistas, que nomás andan venadeando a los medios padejarse ver a cuadro, chismear palabritas al aire o posar como verdaderos dandys.

Nomás hay que checar cómo al Tony López se le vio sacando el pecho de paloma en plena sesión de la Comisión de Vivienda, cuando se sintió tocado por los dioses cabilderos y echando rostro, hasta se amarró la manita a la cintura.

La anécdota habría pasado de largo si alguien un poquito más capaz le aconsejara no usar su Tuister pa' dárselas de influencer presumiendo, entre muchas otras cosas, tacuches de varios miles de pesos pa' jalar en el gym.

Y ya que andamos en éstas, ni qué decir del Ivancito Herrera, quien anda subido en su tren de la posadera ahí nomás pa’ maquillar que le chambea como todo un progresista.

Papos y saquitos a la medida, trajes al punto, y todo lo necesario pa’ gastar sin remordimientos. Total, la imagen es primero pa’ desmarcarse de los verdaderos baños de pueblo.

O qué, mis carnales, ¿a poco esta es la gran austeridad que tanto pregona el conde de Macuspana allá en Palacio Nacional?

Pos nel, y menos si a todas luces ya andan tanteando el terreno pa’ ver cómo les brillan las estrellas en el 2024.

Eso sí, que alguien les recuerde que “al que hierro mata, hierro muere”, y si tanto presumen ser del pueblo, cuidar al pueblo y respetar al pueblo, la misma banda no olvida que mientras la usen pa’ inflar sus bonos, tarde o temprano se las van a cobrar. Y donde más les duele.

Por cierto, mis valedores, ¿estará de acuerdo el padrino de bodas de Tony López con tanta papaseada que se da y jugarle a las contras a la austeridad morenista?

Conste que nomás son preguntas.