Entre más se nos van acercando las elecciones del 2024, qué pinche chismerío se nos avecina con el reparto del pastel, de lo que vienen siendo las candidaturas en los ayuntamientos donde las leyes de la polaca serán una verdadera lucha sin cuartel.

Y es que pa’ nadie es un secreto que las mentadas leyes electorales parecen estar hechas pa’ levantar sustos, pero nada de cumplirlas a rajatabla.

Si no me creen, ahí tienen al Conde de Macuspana, que desde las grandes ligas se pasa por el “arco del triunfo” todo lo que huele a legalidad allá por Palacio Nacional.

Si ese cochinero se arma desde la presidencia de la República, imagínense, banda, cómo nos irá en los Cabildos, donde apenitas se respeta a doña justicia y el poder de la omisión es el pan de cada día.

En 2024 será cuando las autoridades electorales deberán ponerse al tiro pa’ andar venadeando que todas las planillas municipales no se quieran pasar de lanza y jugarle chueco a la tan manoseada equidad de género.

Pos cómo no, mis carnales, si no faltan los gandallas que se aprovechan de las pifias o los errores “voluntariamente cometidos sin querer”, del Instituto Electoral del Estado.

Pa' ponerle sabor al tema resulta que mi chismoso del IEE ya rajó chipotle que así pasó con Morena en la pasada votadera de 2021, en el municipio de Guadalupe Victoria, cuando con toda alevosía habría violado la equidad de género en la inscripción de regidores.

A pesar que José Rodulfo Horacio Romero Mata terminó mordiendo el polvo frente al priista, Aurelio Flores Solano, la Netflix, tras la derrota morenista hay todo un hoyo negro.

Resulta que en la planilla de Morena la plaza de Regidor 2 tendría que haber caído en manos de una mujer, pero nel, a la de a Wilbur se la terminaron agenciando a José Gabriel Melchor Mendoza, quien por cierto ha despachado como regidor de Servicios Públicos.

Aja la baraja. De este calibre es el lodazal que se anda ventilado en los corrillos del IEE, donde por cierto se habla que no sería el único caso de este tipo.

Nomás falta que alguien le eche un cerillo a la pólvora pa' que comience a tatemarse el tema. Es más, ya hay quienes le andan buscando rascar los tompiates al tigre.

Entre que son peras y son manzanas, se van sumando las preguntas al aire, pos cómo va a ser que las propias leyes queden a deber por la propia autoridad electoral que debe asegurarse de cumplirlas sí o sí.

¿Cómo es posible que se les haya pasado de noche en el IEE tan delicadas responsabilidades?

¿Será que sí lo habrán topado a tiempo y mejor lo dejaron pasar, pos total que ni el mentado candidato morenista ganó?

Habrá que ir desempolvando las viejas planillas pa’ los Cabildos, nomás pa’ ir calentando motores rumbo pa'l 2024.