Nuevamente las aguas de la transparencia se moverán en los próximos días con la designación del comisionado faltante en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE) por parte del Congreso de Puebla.  

Para lo mismo, hay dos grupos en puja.  

Uno de ellos es del mismo ITAIPUE, desde donde la morenovallista y ex comisionada Laura Marcela Carcaño Ruiz, pretende impulsar a Laura Elizabeth García González, quien ya trabaja ahí.  

En el otro lado, está una de las favoritas, Rita Elena Balderas Huesca, quien es apoyada por personalidades de ese mundo de la transparencia, por sus buenas credenciales.  

Se dice que en la pasada visita a Puebla de los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), encabezados por Blanca Lilia Ibarra Cadena, se pudieron definir cotos.  

Pero eso nada más se dice.  

Por eso la intriga, si habría algún acuerdo.  

Lo cierto es que Elizabeth es apoyada por Marcela Carcaño, pero no de a gratis.  

Y es que su trabajo en el Instituto ha dejado mucho que desear, calificando a los sujetos obligados al ser la encargada de las evaluaciones, como la actual coordinadora general ejecutiva.  

Lo malo es que se dice que las calificaciones eran por conveniencias o acuerdos políticos y no se revisaba bien.  

Las evaluaciones son totalmente subjetivas y a modo, lo que la hizo la candidata del grupo de Carcaño al interior del organismo garante, pero sobre todo porque se buscan cuidar sus propias espaldas o chambas.  

Por eso, lo que va a intentar este grupo es reventar el proceso, como saben hacerlo: descalificando a las más fuertes, como Rita Elena o hasta Norma Estela Pimentel.

Incluso a Rita le han señalado temas personales inventados, hasta parejas inexistentes le ponen.    

Así el nivel.  

Al final ante el hueco pretenden impulsar a Laura Elizabeth.  

Carcaño y compañía esperan de este modo evitar la llegada de Rita, porque temen que haya una limpia de un pequeño coto de poder en el organismo, al que pertenecen desde el director jurídico, hasta la misma Laura Elizabeth.  

Y es que esta aspirante ya ha demostrado al interior de ITAIPUE que simplemente no da el ancho, ya que los ayuntamientos son constantemente reprobados en el tema de transparencia y a pesar de eso, carecen de capacitaciones.  

Incluso la función la hacía con Rocío de la Paz Álvarez González, una de las personas que fundaron el organismo, quien renunció apenas por diferencias con Laura Elizabeth, porque no quiso hacer calificaciones a modo que le pedía la ahora aspirante a comisionada.  

Así de simple.  

En tanto, Norma Estela Pimentel, aunque también tiene buenas credenciales, su cercanía que tuvo tanto con Claudia Rivera Vivanco, como con José Juan Espinoza, la alejan.  

Por eso mismo, la figura de Rita Elena Balderas, crece sobre los demás aspirantes.  

Tiempo al tiempo.