A lo largo y ancho de todo nuestro país se han creado un sin número de comisiones, centros, oficinas, fiscalías, direcciones y cuanto nombre rimbombante y complicado se les ha ocurrido a las autoridades para atender a las víctimas.  

Lo mismo hay fiscalías especializadas en menores, que direcciones de igualdad sustantiva o comisiones para la búsqueda de personas desaparecidas.  

Todas estas “dependencias” tienen varios factores en común: la poca difusión de su trabajo, el difícil acceso a ellas, el limitado presupuesto y lo más delicado, personal que muchas veces carece de empatía.  

La ausencia de sensibilidad de las personas que se encuentran tras los escritorios es “justificada” por la falta de recursos -económicos, materiales, humanos-, el exceso de expedientes y hasta por los plazos que la ley marca.  

Sin embargo, cuando una bomba estalla mediáticamente o cuando alguien de “arriba” toma el teléfono, por arte de magia todas esas barreras o pretextos terminan por esfumarse y hasta algunos plazos legales encuentran el “cómo sí”.  

Esto nos demuestra que las víctimas que acuden a las oficinas siguen confiando en las instituciones del Estado, pero que muchas de las personas que están al frente de esas oficinas olvidan que tratan con mujeres, menores y hombres que han vivido diferentes violencias, que están en búsqueda de un familiar o que enfrentan situaciones en donde se necesita que la empatía sea parte de las habilidades de quienes les atienden.  

Y aunque no todos los que trabajan en esas “dependencias” son insensibles, por fortuna también hay gente verdaderamente comprometida a dar consuelo y soluciones a las víctimas, por desgracia es muy común escuchar que en estos espacios no se encuentra la ayuda que se requiere.  

Esperemos que, por el bien de la reconstrucción del tejido social que tanto le urge al país, estas “dependencias” puedan irse depurando, que cuenten con más recursos, difusión y sobre todo con profesionales dispuestos a atender a las víctimas.  

Es una tarea titánica y pendiente

MegalópolisMx en Cumbre Internacional

El día de hoy, viajo a Guadalajara, para participar como ponente en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe en la mesa titulada: Medios de Comunicación y la Nueva Agenda Urbana.

Desde la creación de MegalópolisMx como medio especializado en los temas que afectan a las grandes urbes, hemos encontrado en el periodismo urbano un nicho en donde los consumidores requieren de la información de los temas que se incluyen en la llamada Nueva Agenda Urbana

Con una amplia cobertura en los seis estados que la conforman, MegalópolisMx es hoy un referente especializado, con el compromiso de informar sobre los 22 temas que abarca la NAU y los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable conocidos como ODS y acercar así al consumidor al nuevo paradigma trazado para las grandes ciudades

Este Congreso Internacional de tres días, con la participación de expertos en diferentes áreas relacionadas con el urbanismo, se apunta para ser uno de los más importantes de América Latina, compitiendo en relevancia con los grandes congresos del mundo

Será un honor participar en este panel de comunicadores y ser parte de este magno evento

En una próxima entrega les daré los detalles de mi panel, porque hay de todo y para todos.