Ante la debacle del PRI, ocasionada por el entreguismo del impresentable Alejandro “Alito” Moreno, Movimiento Ciudadano tiene una oportunidad inmejorable para lograr que por primera vez un candidato propio pueda pelear con posibilidades reales por la Presidencia de la República.  

Ya el fin de semana le adelantaba en mi videocolumna Zona Zero que el partido naranja tiene en Luis Donaldo Colosio Riojas a un candidato altamente competitivo.  

A casi tres décadas de distancia, la marca Colosio vende, y vende mucho. No es casualidad que sin mayores campañas nacionales, el alcalde de Monterrey sea el tercero en las encuestas presidenciales

Su historia de vida, partiendo del asesinato de su padre a manos del Estado, que en esos tiempos -1994- era el propio PRI, lo hacen un producto altamente rentable.  

De concretarse la ruptura de la alianza PAN-PRD, y cómo eventual candidato, el discurso de Colosio Riojas contra el tricolor estaría completamente legitimado, atraería a muchos expriístas y en una posible campaña le sumaría a muchos simpatizantes, incluidos muchos decepcionados lopezobradoristas

Enfrente, en la casa blanquiazul, los panistas han entendido muy bien el juego y la traición de “Alito” al entregar a su partido, a los intereses del bloque morenista a cambio de -por el momento- no ser encarcelado.

Y justamente por ello y porque reconocen que necesitan aliados electorales para arrebatarle la presidencia a López Obrador, algunos de ellos ya comienzan a pensar en una posible coalición con el partido naranja que gobierna dos estados muy importantes: Jalisco y Nuevo León.  

La posible unión entre los azules y los naranjas podría dejar a todos contentos, porque si bien Movimiento Ciudadano carece de cuadros para colocar candidatos en los estados tiene, como ya lo señalé, en Luis Donaldo Colosio a un candidato presidenciable.  

En contraposición, el PAN tiene figuras fuertes para pelear las gubernaturas, condición de la que carece MC

Este es el escenario que están leyendo los panistas y una de las razones por las cuales no les preocupa que al final de esta “pausa” el PRI termine más solo que un náufrago en una isla desierta.

El valor real del PRI

Ayer mismo la empresa Massive Caller presentó una encuesta en donde el PRI sólo cuenta con el 5.3 por ciento de la intención de voto frente al 52.9 por ciento que tiene Morena, para la gubernatura poblana en 2024

En esa misma medición, el PAN aparece en segunda posición con un 27.5 por ciento y en tercer lugar Movimiento Ciudadano con el 7.6 por ciento.

Aunque la suma simple no es la mejor manera de medirlo, es obvio que en Puebla a Acción Nacional le sería más rentable coaligarse con el partido naranja que con el tricolor.  

Y ya entrados en el escenario, la firma asegura que los aspirantes más  competitivos por partido serían Eduardo Rivera (46.3%), Fernando Morales (43.9%), Blanca Alcalá (35.2%) y Alejandro Armenta (30.2%).

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En una próxima entrega, desglosaremos esta misma encuesta en donde resalta el poderío de Morena como partido, la popularidad de Eduardo Rivera, el nivel de conocimiento de Armenta, el potencial de Sergio Salomón, el despegue de MC y Fernando Morales y el nulo crecimiento de Nacho Mier

Aún faltan muchas vueltas y las elecciones de 2023, pero por lo pronto no descarte que ya se cocine una nueva coalición.  

¿Podrá ganarle una alianza al todopoderoso partido lopezobradorista?  

Veremos y diremos.