Un berrinche que demostró la ignorancia y el tinte político dejó sin representación a la bancada del Partido Acción Nacional, en la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
En los 52 años del Poder Legislativo es la primera vez que una bancada por decisión propia decide no participar en el principal órgano deliberativo.
En su pretexto de solidaridad los panistas, sin su coordinador, se sumaron a una diputada que lejos de ser una verdadera representante de la oposición ha buscado la confrontación como forma de publicidad.
Como ejemplo de legisladores de verdadera oposición podemos recordar a Miguelito González, en 1970, cuando estaba en el Congreso el abuelo Rafael Moreno Valle. González Pacheco era un abogado que estudiaba, con quien panistas y priístas dialogaban, un hombre que nunca le tuvo miedo al debate.
Regresando a nuestra legisladora, ayer la panista Guadalupe Leal Rodríguez, encabezó una manifestación en plena ceremonia cívica de los Niños Héroes para protestar por un evento.
La protesta, independientemente de si debe realizarse o no el Tecate Comuna en el Parque Ecológico, resultaba fuera de lugar, no sólo por lo solemne del evento, también porque en todo caso la protesta debió llegar al Ayuntamiento de Puebla que es quien extiende los permisos.
Y ahí es donde la protesta deja de ser legítima y se convierte en un show porque es claro que si a la diputada le hubiera importado apoyar a los ecologistas podría haber realizado las gestiones necesarias con el Ayuntamiento capitalino, que encabeza un integrante de su mismo partido político.
El show de ayer no ha sido el único en la historia de la legisladora. Recordemos que también se ha disfrazado de John Lennon en un intento de atraer los reflectores, máxime ahora que se inscribió para buscar la dirigencia de Acción Nacional en la capital.
La confrontación, más que el diálogo, que ha demostrado Leal Rodríguez hizo reconsiderar a seis de las siete representaciones legislativas en el Congreso, dando por resultado que los líderes de todas las bancadas, a excepción del PAN, rechazaran la propuesta para que ella ocupara la vicepresidencia.
Mientras lo que se les exige a nuestros legisladores es que haya diálogo y debate de ideas, la panista busca ser la “José Juan” de la actual legislatura.
La viga en el ojo propio
Ante los señalamientos de la bancada panista sobre el número de iniciativas que se le han aprobado al Poder Ejecutivo les comparto unas cifras que presentamos en esta edición:
En el primer año de la LIX Legislatura se presentaron 130 iniciativas, de ellas 32 fueron presentadas por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle. Al exmandatario se le aprobaron 30, es decir el 93 por ciento.
En contraste, en la LXI Legislatura de las 474 iniciativas presentadas, 17 fueron por el Ejecutivo, de ellas se le aprobaron 12, es decir el 70 por ciento.
Los datos hablan por sí mismos.