Esta semana que terminó, la presidencia municipal a cargo de Manuel Herrera Ponce, realizó la #ExpoAgrícolaReyesdeJuárezPuebla2022, uno de los eventos de extensionismo y demostración tecnológica agroalimentaria más importantes del centro-sureste de México.
La asesoría técnica representa el 32 por ciento del éxito de los proyectos agroalimentarios; un asesor aporta en promedio el 21 por ciento del nuevo conocimiento y, los encuentros entre productores son responsables de un 50 por ciento de este. Por ello, un asesor facilitador de intercambios tecnológicos es indispensable para los productores del campo.
Los servicios técnicos de capacitación y asesoría representan solo el 10 por ciento de los programas de fomento. Sin estos servicios, la aplicación de programas y la entrega de apoyos materiales y económicos, no tienen ningún impacto ni sentido.
En cada programa o proyecto, la capacitación y asesoría son más importantes que los apoyos materiales y es la única inversión que realmente transforma a las personas, al mismo tiempo que se fortalece, vigila y puede potenciarse la aplicación de los recursos destinados por los gobiernos y particulares.
La capacitación y asesoría mejoran la alimentación de las familias, cuidan los recursos naturales, reducen costos de producción, elevan los rendimientos, mejoran la comercialización e incrementan los ingresos de los productores.
De acuerdo con estimaciones propias, la falta de capacitación y asistencia técnica ocasiona pérdidas superiores a los mil pesos por hectárea al año por la aplicación de insumos de más y trabajos innecesarios. En México, esta cifra supera anualmente los 22 mil millones de pesos anuales, muy por arriba de los 15 mil millones, destinados al programa Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Sin embargo, entre los apoyos destinados al campo, por los gobiernos de antes y los de ahora, se ha privilegiado más la dotación de apoyos materiales y económicos, casi siempre insuficientes y desarticulados, y se ha menospreciado el apoyo a los servicios intelectuales debido, principalmente, a que estos últimos no lucen políticamente y a que, por el nivel de pobreza de los campesinos, valoran más un apoyo visible e inmediato.
El extensionismo rural consiste en difundir, transferir y promover innovaciones tecnológicas entre los productores para elevar el capital humano de los agentes económicos rurales. Es un proceso para socializar experiencias y conocimientos, entre técnicos y productores, en un aprendizaje conjunto y permanente, para desarrollar estrategias de organización, social, económica y empresarial.
La Expo Agrícola de Los Reyes de Juárez, en el estado de Puebla, es una demostración tecnológica viviente que permite conocer las nuevas variedades de hortalizas y granos sembradas en parcelas para evaluar sus características, tanto en campo abierto como en los diferentes tipos de invernaderos; sistemas de riego; insumos; biofertilizantes; pesticidas; así como paquetes tecnológicos integrales demostrados a través de la cosecha.
Hubo también exposición de sistemas de producción acuícola para promover el aprovechamiento integral del agua.
Al evento acudieron empresas de maquinaria, equipo agropecuario y servicios técnicos, logísticos, sanitarios y financieros. Todo para el desarrollo de las cadenas productivas y el desarrollo de las empresas agroalimentarias.
La demostración es una de las mejores vías de capación práctica, innovación y adopción tecnológica cuando los niveles de escolaridad son bajos, como en el caso de México que ronda los 8.5 años promedio. Los niveles de escolaridad de los 2 millones de beneficiarios de Producción para el Bienestar, no superan los 4 años y, el 75 por ciento tienen más de 50 años.
Contar con centros demostrativos y de capacitación, escuelas de campo y el acompañamiento de las universidades y centros de investigación, reduce significativamente los tiempos de transferencia y adopción tecnológica de 15 a sólo 6 años, según estimaciones de investigadores cubanos.
En México existen algunos esfuerzos importantes sobre centros demostrativos.
El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (INIFAP), mantiene “Días demostrativos” permanentes en sus sedes. Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México (FIRA), cuentan con campos demostrativos en Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán. Yo trabajé bajo convenio sobre praderas, en el de Ciudad Altamirano, Guerrero, cerrado actualmente.
A los gobiernos se les ha hecho caro apoyar los servicios técnicos.
En Puebla, en el año 2007, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado apoyó la iniciativa de Absalón Juvencio Ramos Fuentes para crear una Expo Hortícola en el municipio de Los Reyes de Juárez. Hoy, Manuel Herrera Ponce, continúa con este gran evento después de dos años de pandemia, porque los servicios técnicos son el motor del desarrollo para el campo poblano y mexicano.