En el largo camino por la igualdad, por fin en el Poder Judicial del estado de Puebla, que guarda en su Archivo documentos históricos que datan de 1588 y que en 1867, tan solo nueve días después de haberse restaurado las instituciones en Puebla “(…) procede a la elección de Magistrados, Fiscales y Funcionarios que deben formar los Tribunales Superiores del Estado” y nombra entonces al Señor Licenciado José Antonio Marín como Presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha iniciado una nueva etapa.

Toda clase de movimientos e incidencias legislativas tuvieron que ir construyéndose para enfrentar las enormes asimetrías y barreras que afrontamos las mujeres, para ocupar espacios de alto nivel de poder y lograr romper esos “techos de cristal”.

155 años después de que la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia fue ocupada por Abogados hombres, por primera vez en su historia y en la historia de Puebla, el pasado jueves fue electa por unanimidad la Magistrada Abogada Margarita Gayosso Ponce, de larga trayectoria en la procuración y administración de justicia.

Mucho se ha visibilizado la permanente necesidad de que la administración de justicia se otorgue de manera ágil y transparente, por ello también hace unos días, fue aprobada una iniciativa de reforma que tiene como propósito fortalecer al Poder Judicial.

De ahí la importancia de la elección en el Poder Judicial del estado de Puebla de una mujer estudiosa, profesional, sensata y experta como Presidenta, que dará seguramente un nuevo impulso en el avance de juzgar con perspectiva de género.

Justamente por ello no podemos permitir que nuestra democracia corra riesgos, porque es ahí donde hemos podido impulsar, proponer, debatir, argumentar y conquistar nuestros derechos y su progresividad, para con ello lograr ocupar posiciones de toma de decisión de alto rango.

Tampoco podemos permitir el riesgo de la regresión.

Por ello también: #Yo Defiendo al INE.