Perifoneos y bardas pintadas con el nombre, apellido o apodo de quienes aspiran a gobernar los municipios comenzarán a bombardear todos los rincones de Puebla.  

Aunque legalmente los tiempos de las precampañas y las campañas están muy lejos, la contaminación visual y auditiva comenzará a ser agobiante

Quienes intentan reelegirse en sus cargos, bien como presidentes municipales o como diputados, utilizarán todos los recursos a su alcance para tratar de perpetuar su poder.  

Algunos de ellos se acordarán, como por arte de magia y después de dos años, que prometieron pavimentar una calle, cambiar los vidrios del centro de salud o simplemente ir a saludar a quienes les dieron su voto y su confianza en las elecciones pasadas.  

Sin embargo, estos personajes tendrán también que explicar en las comunidades porque después de tanto tiempo como presidentes municipales o diputados no han cumplido lo que prometieron en campaña, comenzando por brindar seguridad y servicios públicos.  

El pretexto de la pandemia de Covid, servirá a muchos ediles para evadir sus responsabilidades, sin embargo, pocos ciudadanos quieren comprarles ese cuento.  

La entrega de despensas, acumuladas desde hace meses, será otra de las viles artimañas de quienes ansían mantenerse al frente de una administración pública.  

La promesa de nuevos padrones de beneficiados con tarjetas del Bienestar o por el contrario, la amenaza del retiro de los apoyos federales, también serán parte de nuestro ya muy adelantado proceso electoral.  

Usted y yo sabemos que estas y otras argucias están penalizadas, que las conductas fácilmente pueden encuadrarse como delitos electorales, mismos que no alcanzan fianza.  

Desde el 12 de abril de 2019, tras la reforma al artículo 19 constitucional, se estableció que quienes usen los programas sociales con fines electorales deben permanecer en prisión preventiva de manera oficiosa. Así de claro, quien le condicione los apoyos sociales debe tener Consecuencias y puede ir a la cárcel, sin derecho a fianza.  

Por eso, en estas elecciones es de vital importancia que presente las denuncias que amenacen una contienda equitativa y limpia. Lo puede hacer de manera anónima al Fedetel 800 833 7233 o acudiendo físicamente a alguna de las oficinas del INE en Puebla

Como siempre, en este espacio, así como en Intolerancia Diario, tenemos nuestras redes sociales abiertas a escuchar cualquier denuncia

Recuerde que las elecciones son nuestras, de los ciudadanos, no de los políticos.