En enero de este año, apenas unos días después del reacomodo político tras la muerte de Miguel Barbosa, sólo dos nombres estaban dentro del depósito de las corcholatas que buscan la gubernatura de Puebla en 2024.  

Los primos Mier, Alejandro Armenta y Nacho Mier, se esforzaron por lograr que la discusión pública se centrara sólo en ellos dos. Uno de ellos, pensaron, se quedaría con la ansiada candidatura de Morena.  

Con el correr de los días nuevos nombres se han sumado en ese depósito de corcholatas. Julio Huerta, secretario de Gobernación comenzó a correr su propia carrera, auspiciado por el grupo barbosista y tolerado por su jefe, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

Iban tres.

Un golpe de suerte podría obligar a Morena a tener que colocar en la candidatura a la gubernatura de Puebla a una mujer. Esta opción, cada vez más viable, abrió las puertas a nombres de secretarías que ya estaban trabajando por un proyecto, como el caso de Olivia Salomón.

También revivió el nombre de Claudia Rivera Vivanco. Aunque la exalcaldesa cuenta con afectos federales que podrían allanarle la candidatura, los negativos que arrastra en el estado podrían complicarle el sueño.  

Otro nombre que ha surgido en estos días para suceder a Sergio Salomón, justamente de boca de Julio Huerta, fue el de Ana Laura Altamirano, la secretaria de Desarrollo Rural, aunque parezca más una broma de pésimo gusto

Rodrigo Abdalá es la más reciente de las corcholatas que se han destapado por el lado de Morena. El llamado superdelegado cuenta con una cercanía con AMLO y con el padrinazgo de Manuel Bartlett y ha tenido, por los programas del Bienestar, trabajo en el interior del estado a ras de suelo.  

De estos siete morenistas, más los que se agreguen, habremos de estar pendientes, porque más que la encuesta, habrá que conocer quién concentra el cariño del inquilino de Palacio Nacional, pues esa y sólo esa será la respuesta que pesará más que cualquier encuesta.

Tres en el PAN

Del lado de la oposición, a Eduardo Rivera, quien durante meses se vio como el único aspirante real de Acción Nacional, le crecieron los enanos y ahora Nadia Navarro ha dicho que también aspira a ser la candidata al gobierno del estado en 2024.   

Y aunque habrá que esperar el tema de las alianzas y los espacios que se cedan y negocien, el nombre de Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado no debe ser descartado.  

A esta decena de personajes se suma un perfil más que podría jugar por el PT, el partido con el cual llegó al Senado, o por Movimiento Ciudadano o por ninguno: Nancy de la Sierra.

Como se observa algunos de estos nombres son simplemente eso, personajes que le tiran a la grande para ver si de casualidad algo les salpica; otros, sin embargo, juegan con más fuerza de la que nos imaginamos.

¿Cuáles de ellos estarán en la final y qué otros actores se sumarán en los próximos meses?

Veremos y diremos.