En este espacio hemos realizado diversos análisis sobre los posibles escenarios, que pueden favorecer o afectar a las corcholatas poblanas, dependiendo de las encuestas y hasta del género que designen los partidos. Por eso hoy abordaremos dos enfoques más: la estructura y los padrinazgos.

Sin dudarlo, Julio Huerta tendría una carta fuerte en caso de ser el ungido y contar con el apoyo del gobernador y del gobierno del estado, pues la estructura de toda la entidad estaría puesta a su servicio. La situación igualmente podría beneficiar a Olivia Salomón, en caso de que la decisión de Morena nacional sea que una mujer encabece la candidatura al gobierno de Puebla en 2024.  

En segundo lugar, Alejandro Armenta, tendría una gran oportunidad, pues para nadie es un secreto que cuenta con una importante estructura y a diferencia de sus adversarios, se trata de hombres y mujeres que simpatizan con él, digamos que es una marca propia, que no depende de gobiernos ni grupos de poder.

El tercer espacio sería para Nacho Mier quien innegablemente ha comenzado a amalgamar un equipo con viudas del poder y resentidos del barbosismo.

Aún cuando los casos 2 y 3, de los primos Mier, no sean comparables a la estructura que puede tener el estado, es importante reconocer que sí podrían descarrilar cualquier tren.

El peso nacional

La definición de la corcholata presidencial, que ya sabemos será sólo por el dedazo presidencial, también podría inclinar la balanza en favor de uno u otro candidato en Puebla. Veamos.

Si Andrés Manuel impone su capricho y pese a lo poco rentable, decide ir con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sin duda los bonos de Olivia Salomón se elevarían y tendría un pie dentro de la contienda.

Si la decisión es más mesurada y fría, con ánimos de ganar la elección presidencial por resultados y no por corazonadas, Marcelo Ebrard sería ese combustible que aceleraría la aspiración de Alejandro Armenta, convirtiéndolo de facto en el candidato poblano.

El tercer escenario sería que Adán Augusto realmente se hiciera de la candidatura presidencial para tratar de que el lopezobradorismo retenga la Presidencia de la República. En ese caso, el beneficiado no sería otro que Nacho Mier.

Así las cosas, la selección de un candidato o candidata en Puebla aún está muy lejos de definirse y se encuentra intrínsecamente conectada a lo que defina Morena y principalmente, el inquilino de Palacio Nacional.